Público
Público

Los antidisturbios llevarán en la espalda una identificación pero no su número de placa

Interior ha precisado que el número identificatorio cambiará a diario y no se corresponderá con la placa para evitar que los agentes queden "marcados de por vida". El SUP apoya la medida pero ve "exagerado" el ta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Finalmente, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos como antidisturbios, no llevarán su número de placa en la espalda, como indicó el Ministerio del Interior en un principio. El número que los policías antidisturbios llevarán a la espalda para que puedan ser identificados cambiará a diario, de tal manera que el agente no llevará siempre el mismo y no se corresponderá con el de su placa profesional.

Según han explicado fuentes policiales, así se ha previsto en la modificación sobre la identificación de los agentes que está ultimando el Ministerio del Interior después de que el Defensor del Pueblo recomendase en su último informe anual que fuera más visible.

La institución había recibido quejas de colectivos y ciudadanos que denunciaban que en diferentes movilizaciones los antidisturbios llevaban el número en tamaño muy pequeño y, en ocasiones, oculto bajo el chaleco antitrauma, lo que imposibilitaba su identificación.

Por ello, Interior ha tomado medidas y los agentes de las UIP llevarán en el chaleco y a la espalda un número visible que ocupará 30 centímetros de largo por 10 de ancho y que irá pegado con velcro.

Las fuentes han señalado que el número no se corresponderá con el oficial de la placa profesional del agente y cada día se le asignará uno distinto a cada policía.

El jefe de la unidad lo registrará para quede constancia del funcionario que lleva ese día el número a fin de que el policía pueda responder ante el juez o sus superiores en caso de denuncias o incidentes.

Con ello, han subrayado las fuentes, se pretende evitar que los agentes queden 'marcados de por vida' como ocurre ahora con la difusión continuada en las redes sociales de la foto de sus caras y de sus números de placa.

Si un agente es denunciado, el juez podrá disponer de los datos del policía que portaba ese número, que ya no volverá a utilizarse, han precisado las fuentes.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) apoya la nueva identificación de los agentes aunque ve excesivo el tamaño previsto del número que se pegará con velcro a la espalda del chaleco antitrauma.

El portavoz del sindicato policial, José María Benito, ha asegurado que su formación siempre ha defendido que los policías estén debidamente identificados porque 'no tienen nada que ocultar'.

No obstante, ha señalado que, entre no llevar el número bien visible, como ocurría hasta ahora, y esa 'desproporción' o 'exagerado' tamaño del que se quiere poner, hay una diferencia.

Benito ha valorado la decisión del Ministerio y ha estimado que con esa medida se evitarán algunas de las denuncias 'falsas' que se han interpuesto contra antidisturbios por sus actuaciones en algunas manifestaciones de protesta.

Cuando se compruebe esa denuncia falsa, debe procederse contra el autor de la misma, ha exigido el portavoz del SUP.