Público
Público

Antonio Hernando rechaza asistir al Congreso Federal del PSOE

El exportavoz del grupo socialista en el Congreso tiene un viaje privado que coincide con las fechas del cónclave. Estaba invitado por su condición de integrante de la dirección del Grupo Parlamentario.

El exportavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, en una imagen de archivo. EFE

EUROPA PRESS

El diputado Antonio Hernando, que dimitió como portavoz del PSOE en el Congreso tras la elección de Pedro Sánchez como líder del partido en las primarias, ha rechazado asistir al 39 Congreso Federal de la organización de la que saldrá una nueva dirección de la formación y un proyecto político renovado.

Hernando tiene un viaje privado que coincide con las fechas del cónclave -que se celebrará en Madrid del 16 al 18 de junio- por lo que no asistirá a la cita, pese a estar invitado por su condición de integrante de la dirección del Grupo Parlamentario, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

El exportavoz, al que ha sustituido de manera provisional José Luis Ábalos, mano derecha de Pedro Sánchez y al que muchos apuntan como próximo secretario de Organización del PSOE, es el único miembro de la actual dirección del Grupo Parlamentario Socialista que ha excusado asistencia al Congreso Federal.

Tras su dimisión, Pedro Sánchez pidió a Hernando que se mantuviera en la dirección del Grupo Socialista para facilitar la transición y aceptó. Pero el distanciamiento entre los dos se convirtió en insalvable desde que Hernando, que había sido uno de los hombres de la máxima confianza de Sánchez, asumió el viraje hacia la abstención decidido por el Comité Federal del partido, algo que muchos acérrimos a Sánchez vieron como una traición.

El resto de la actual dirección del Grupo Socialista sí que participará en el Congreso Federal. Algunos lo harán como parte del millar de delegados que habrán de votar la nueva Ejecutiva Federal y el programa político -Ponencia Marco- que guiará el rumbo de la organización en los próximos años. Es el caso de Ábalos, el secretario general del Grupo Socialista, Miguel Angel Heredia, y la secretaria adjunta Meritxell Batet.

Otros miembros de la dirección como Soledad Pérez Domínguez e Isabel Rodríguez, también asistirán al cónclave, pero lo harán como invitados. Es decir, no tendrán derecho de voto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias