Público
Público

Carmona: "Me han echado por discrepar de Pedro Sánchez"

El exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid no tiene previsto ceder ni un ápice, más allá del puesto que, según él, le ha arrebatado Pedro Sánchez por sus discrepancias, aunque reivindica la lealtad al secretario general con la que siempre ha actuado, incluso, cuando renunció a formar parte del gobierno de la alcaldesa Carmena y se limitó a facilitar su investidura. Carmona seguirá como concejal de un grupo socialista "dividido", en el que cuenta con apoyos, y "en siete meses", cuando se celebre el Congreso Federal, el partido le "va a oír"; alto y claro.

Antonio Miguel Carmona, durante una entrevista con Público antes de las elecciones municipales del 24-M. /CHRISTIAN GONZÁLEZ

MADRID.- "Muy apoyado. Muy fuerte". Es el estado de ánimo de Antonio Miguel Carmona cuando tiene lugar esta entrevista de Público, 24 horas después de que su partido le obligara a abandonar el puesto de portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento de Madrid. Esta decisión la ha asumido por entero la nueva secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, pero quien fuera candidato a la alcaldía de la capital responsabiliza de todo al líder nacional, Pedro Sánchez, y a la Ejecutiva que éste encabeza. A su jefe, en definitiva, porque Carmona no se va ni del Ayuntamiento ni del PSOE-M ni de la política madrileña.

¿Le ha llamado mucha gente desde que se conoció su cese?
Muchísima gente, muchísimos cargos orgánicos, muchísimos cargos institucionales de toda España y muchísimos militantes.

"No tengo ninguna intención de hablar con Sánchez"

¿Ha hablado con Pedro Sánchez o con César Luena?
No tengo ninguna intención de hablar con ellos.

Alguien de la Ejecutiva Federal le habrá llamado... ¿Puede dar algún nombre?
No he hablado con nadie de la Federal. Sí me han llamado miembros de la Ejecutiva Regional diciéndome que le habían presentado su dimisión a Sara Hernández por este asunto, pero no puedo decir sus nombres, aunque se conocerán si finalmente toman esa decisión​.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha destacado la "normalidad" de su relevo y lo ha comparado con el que él mismo hizo de Soraya Rodríguez al frente del grupo parlamentario socialista...
Mi relevo forma parte de una operación interna donde una parte del partido intenta prescindir de la otra.

"Mi relevo forma parte de una operación interna donde una parte del partido intenta prescindir de la otra"

¿Una operación liderada por Pedro Sánchez?
Mi disenso con la Ejecutiva Federal es nítido y claro y, desde luego, mi opinión sobre cómo se desarrolló la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo en Madrid también fue nítido y claro. Mi cese se veía venir desde la destitución de Tomás Gómez [exsecretario general del PSM]

El propio Gómez aseguró, tras su relevo en febrero, que usted sería "el siguiente". ¿Ha hablado con él?
Por supuesto, somos amigos.

¿Qué pasos va a dar ahora el concejal Antonio Miguel Carmona?
Seguiré siendo concejal del Ayuntamiento de Madrid y trabajando para los madrileños. Intentaré aglutinar el máximo número de militantes socialistas para cambiar Madrid y trabajaré por que el PSOE gane las elecciones generales en noviembre. Pero también intentaré cambiar el partido junto con otros muchos miembros del PSOE y secretarios generales del partido en Madrid y del Federal. En el próximo Congreso Federal del PSOE, dentro de siete meses, me van a oír. Me-van-a-o-ír.

"La unidad del PSOE-M no es una utopía si devolvemos el poder del partido a los militantes"

¿Va a presentar su candidatura a liderar el PSOE-M en el Congreso previsto para marzo?
No lo tengo decidido, pero lo que sí tengo decidido es que voy a ahondar en un proceso de renovación profundo en la forma de hacer política, tanto en el socialismo madrileño como en la Ejecutiva Federal.

¿La posibilidad de que el PSOE de Madrid esté unido es una utopía?
No. No es una utopía si devolvemos el poder del Partido Socialista de Madrid a los militantes. Hay que devolver el poder a los militantes. Y yo pido a éstos movilización para el mes de septiembre y que tomen decisiones; entre ellas, la que atañe a si yo debo ser el portavoz del grupo municipal o no.

¿Le ha llamado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cuya investidura facilitó su grupo?
Sí, he hablado con Manuela Carmena, y está muy sorprendida. Lo único que ha logrado esta operación ha sido desestabilizar un grupo que estaba muy unido, muy compacto y trabajando muy bien. De hecho, siete concejales que tenemos en el grupo municipal socialista declararon su disconformidad con la decisión de la Ejecutiva Regional, es decir, de la Ejecutiva Federal. Aunque finalmente, acataron la decisión cinco de los nueve.

"Han querido apartarme de la política madrileña para evitar que me presentara candidato a la Secretaría General del PSOE-M"

¿Qué le ha perjudicado más, su amistad con Tomás Gómez o su buena sintonía con Manuela Carmena?
Yo no me siento perjudicado, han perjudicado al partido. A mí me han ofrecido ser senador y yo les he contestado que yo no tengo precio. ¿Por qué me ofrecían ser algo teóricamente más importante que ser concejal? Porque querían apartarme de la política madrileña para erradicar la posibilidad de que pudiera presentarme como candidato a la Secretaría General del PSOE-M. Lo único que ha provocado que me echaran de mi puesto de portavoz, por tanto, es mi discrepancia con César Luena y con Pedro Sánchez. Mi amistad con Tomás Gómez sólo es la punta del iceberg. Y, desde luego, mi buena relación con Manuela Carmena no me ha afectado negativamente. Creo que toda persona sensata debe tener una buena relación con Manuela Carmena.

Dicen sus partidarios en el PSOE que usted "tiene Madrid en la cabeza" y debe ser el líder socialista regional. ¿Tiene Sara Hernández "Madrid en la cabeza"?
[Se ríe] Me conformo con que tenga Getafe en la cabeza. Ha sido la alcaldesa que ha logrado los peores resultados de la historia del socialismo madrileño en 25 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias