Público
Público

El apartamiento de Urdangarin de Nóos "fue sólo una apariencia" para satisfacer el deseo del rey

PÚBLICO

'Todos sabían sobradamente' que el duque de Palma seguía al frente del entramado societario, aunque se apartara en el año 2006 para 'satisfacer el deseo, consejo o insinuación' del rey Juan Carlos I, según el juez Castro.

'Deplorable ropaje'. Así califica el juez instructor, José Castro, la renovación del Convenio de Colaboración firmado por el Gobierno de Balears y el Instituto Nóos para celebrar la segunda edición de Illes Balears Forum con el pago de unos honorarios de 1.100.000 euros en el año 2006. 'Alguien podría argumentar —explica el auto— que esa psicológica presión, derivada del parentesco de Don Iñaki Urdangarin con la Casa Real ya había desaparecido del horizonte en la fecha de su concertación' de este segundo convenio, ya que el 20 de marzo de 2006 se acordó apartar a Urdangarin de la presidencia de Nóos, que pasó a ocupar Diego Torres.

'Pues bien, nada más lejos de la realidad, como se ha visto y se verá hasta la saciedad', sostiene el juez. 'Tal apartamiento fue sólo una apariencia para satisfacer el deseo, consejo o insinuación que el entonces S.M. El Rey le transmitió para que se desvinculara del mundo de los negocios, no solamente del Instituto Nóos, y tan es así que, por mucho que todos se empeñaran en que tal dato quedara reflejado documentalmente sin que el guión lo exigiera, todos sabían sobradamente que don Iñaki Urdangarin seguía estando al frente del Instituto Nóos así como de todas las entidades del entramado'.

Esta segunda edición de Illes Balears Forum fue acordada entre el Instituto Balear de Turismo, la Fundación Illesport y el Instituto Nóos. Pero la reunión 'fue inexistente', según el juez: no hay expediente, no consta informe alguna, no hay registro de salida alguno... Se dice que hay una asesoría jurídica pero se desconoce 'la identidad de la persona que lo confeccionó ya que ni tan siquiera aparece firmado y que nunca antes de la intervención judicial lo había visto nadie'.

'Con tan deplorable ropaje', sostiene el juez, se concierta el acuerdo el 17 de septiembre de 2006. Aparte de que un informe 'de tan insólitas características ya no merecería ni tan siquiera ser tenido en cuenta, resulta que es el único existente', según el instructor, puesto que para firmar el primer convenio el Gobierno de Balears y el Instituto tampoco creyeron necesario recabar ninguno. El juez considera 'el colmo' que Torres y Urdangarin recabaran dinero de patrocinadores privados y que no lo descontaran del 1.100.000 euros aportados por el erario público, con lo que hubieran podido rebajar su cuantía 'si no compensándolo en su totalidad'.


https://www.quoners.es/debate/que-crees-que-se-deberia-cambiar-para-reducir-los-casos-de-corrupcion-en-espana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias