Público
Público

'Operación #AtarseLosCordones': Podemos aprueba un sistema organizativo dinámico y revisable

El documento que Echenique presentó con su candidatura a la Secretaría competente propone replantearse cada poco tiempo las facultades de los cargos y órganos del partido, así como la relación de éstos con los círculos. La Asamblea Nacional que inicie esta hoja de ruta se celebrará después de la formación de Gobierno.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), conversa con el secretario del partido en Aragón, Pablo Echenique, junto al portavoz parlamentario del partido, Ínigo Errejón, al inicio del Consejo Ciudadano que la formación ha celebrado este sábado en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

MADRID.- El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, reunido este sábado en Madrid, ha respaldado por unanimidad que Pablo Echenique, líder de la formación en Aragón, sea el nuevo secretario de Organización en lugar de Sergio Pascual, cesado por el secretario general, Pablo Iglesias, hace veinte días.

Echenique, cuya elección no estaba en cuestión, aunque la unanimidad ha sido un valor añadido como respaldo a la tarea que le aguarda, ha presentado un documento de propuesta sobre cómo quiere acometer su nuevo cargo en la dirección de Podemos. El líder en Aragón y nuevo número tres del partido nacional ha englobado su estrategia en el concepto (hashtag incluido) "operación #AtarseLosCordones", recordando la frase atribuida a Íñigo Errejón, portavoz parlamentario y número dos de Podemos, cuando ilustró las dificultades del rápido crecimiento de Podemos asegurando "Hemos tenido que correr y atarnos los cordones a la vez".

Podemos dio luz verde a "una máquina de guerra electoral" en sus inicios que ha cumplido sus funciones y debe revisarse, sostiene el documento de Echenique

El líder de Podemos en Aragón, que ya anunció que gestionará su nueva responsabilidad nacional desde su comunidad, pide una "revisión" del sistema organizativo de la formación morada cada en periodos "necesariamente cortos" si se tiene en cuenta "la velocidad del cambio en la coyuntura que se da en estos tiempos políticos acelerados".

En este sentido, Echenique se refirió a la “máquina de guerra electoral” que Podemos construyó en su inicio y que, a la vista de los resultados tanto en europeas (2014), como en autonómicas, municipales y generales (2015), ha supuesto un "notable éxito". Sin embargo, el nuevo secretario de Organización cree que ese "ciclo" ha finalizado y se debe revisar el sistema organizativo de Podemos para "adaptarlo a una nueva fase".

Territorios y círculos

Sin embargo, el número tres de Podemos reconoce los "problemas" que traería esta revisión compleja en este momento de negociación de pactos de investidura y/o Gobierno para evitar unas nuevas elecciones en junio y con un Ejecutivo en funciones, por lo que Echenique apela a convocar una Asamblea Ciudadana en cuanto se forme Gobierno.

"Seguramente deberíamos hablar entonces de las facultades los Secretarios Generales y los Consejos Ciudadanos, de la forma jurídica y la relación formal entre los círculos y los
órganos electos, de los sistemas de primarias para la elección de dichos órganos o de la
confección de listas electorales", recoge el documento Operación #AtarseLosCordones, que, en 17 páginas desglosa punto por punto el plan de Echenique dirigido a "feminizar" el partido, centrarse más en los territorios y dar a los círculos (las bases de Podemos) su papel en los inicios de la formación que lidera Iglesias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias