Público
Público

Arabia Saudí España firmó hace un año un acuerdo con Arabia Saudí para ocultar información sobre defensa

Este acuerdo va más allá que las simples relaciones. El Boletín Oficial del Estado recoge numerosos decretos con este país, decretos que van de la mano de medias verdades diplomáticas. España envió y vendió armamento a Arabia que sería usado por éstos en la guerra de Yemen.

Publicidad
Media: 3
Votos: 4
Comentarios:

El príncipe Muqrin bin Abdulaziz Al Saud recibe al rey emérito Juan Carlos I y a la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, en mayo del 2014. EFE

El BOE recoge hoy el acuerdo entre España y Arabia Saudí sobre protección mutua de información clasificada en el ámbito de la defensa firmado en septiembre de 2016 pero que entró en vigor el pasado mes de agosto. Este pacto sustituye a un memorando aprobado en 2011 sobre la misma materia. El acuerdo, de cinco años, se prorrogará de forma anual si ninguno de los dos países se opone a ello.

El documento se refiere expresamente a la contratación y subcontratación entre países. Amnistía Internacional denunció en marzo que España vendía armas a Arabia Saudí que eran usadas, según la organización, en la guerra de Yemen, donde se han producido violaciones del derecho internacional en ataques a civiles. España vendió a Arabia Saudí armas por, al menos, 116 millones en 2016, como se recoge en el informe de exportaciones del Ministerio de Defensa.

Este tipo de acuerdos de confidencialidad entre países son habituales. De hecho, ambos firmaron un acuerdo general de cooperación en 2007. No son tan habituales, eso sí, los referidos de forma concreta al ámbito de la defensa (aunque los pactos generales pueden incluirlo). Además de este, en los boletines oficiales de los últimos años solo encontramos otro con Singapur de 2014.

En los últimos años, España y Arabia Saudí ya habían firmado acuerdos en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia (2014), para la promoción y protección recíproca de inversiones (2006), para el traslado de presos (2008), sobre impuestos y evasión fiscal (2007) y un convenio cultural (1984).

La relación de España con Arabia Saudí vía BOE va más allá. Junto a lo que llega del contrato del AVE a la Meca -en forma de auditoría de sus cuentas- encontramos gestos de protocolo y de amistad hacia el país árabe. En 2005, el Gobierno declaró luto oficial por la muerte del Rey Fahd Bin Abdulaziz. Este gesto no se produce siempre, sino cuando fallecen líderes de países con los que España tiene algún tipo de relación. El Gobierno lo aprueba, en Consejo de Ministros, vía Real Decreto. En ese caso, según el propio documento, se decretó "en atención a los profundos vínculos históricos, de amistad y de solidaridad existentes entre las Casas Reales, los Gobiernos y los pueblos de los Reinos de Arabia Saudí y de España".

Desde la muerte de Francisco Franco, se han declarado lutos oficiales por atentados y accidentes graves en España o fallecimiento de militares en misiones extranjeras o por la muerte de miembros de la familia real o cercanos. En el caso de líderes extranjeros, se ha declarado luto oficial por la muerte del presidente de Polonia (2010), el rey de Bélgica (2005), tres papas (Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II) y el rey de Arabia Saudí (2005). Franco ya decretó luto, en ese caso de tres días, por el Rey Faisal de Arabia Saudí (1975).

En paralelo, han recibido condecoraciones españolas reyes y príncipes del país (aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí). En 1982, el Estado aceptó una donación de 200.000 dólares del gobierno saudí para la restauración del Castillo de Gormaz, en Soria.

Buenos días.