Público
Público

Arantza Quiroga será la presidenta del Parlamento vasco

Antonio Basagoiti comunica a Mariano Rajoy la elección de la cabeza de lista del PP por Guipúzcoa.

EUROPA PRESS

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, confirmó esta mañana al líder del PP, Mariano Rajoy, que la cabeza de lista del PP vasco por Guipúzcoa, Arantza Quiroga, será la presidenta del Parlamento vasco.

Basagoiti y el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyárzabal, se reunieron a las 9.30 horas en Madrid con el líder del PP, Mariano Rajoy, para contarle personalmente los detalles del pacto que han cerrado las delegaciones del PSE y del PP vasco y que garantizará la investidura del socialista Patxi López como lehendakari, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

En el preacuerdo alcanzado por PSE y PP, ambas formaciones se comprometen a dotar de más medios a la Ertzaintza para luchar contra ETA, así como fomentar la libertad de elección de lengua, tanto en la enseñanza como para acceder a un empleo o a la función pública, sin que ello suponga 'perjuicio o marginación'.

En este pacto también se compromete a los 'populares' a 'no presentar ni apoyar moción de censura' alguna salvo 'incumplimiento' del pacto. El texto, titulado 'Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca', incluye la propuesta de un acuerdo con el Gobierno central para completar el desarrollo del estatuto de Guernica 'en las materias con medios pendientes de transferencias'.

Asimismo, el documento de seis puntos hecho público establece que el PSE deberá mantener 'una relación preferente' con el partido que preside Antonio Basagoiti 'a lo largo de la Legislatura'.

'Sin excluir -agrega- otros posible acuerdos con el resto de las fuerzas parlamentarias, siempre que los mismos no afecten a los contenidos en los acuerdos alcanzados con el PP vasco'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias