Público
Público

Arcadi Oliveres: “La OTAN no tendría que haber existido nunca”

El economista y activista se expresa contra la Alianza del Atlántico en un momento en que se plantea una intervención militar conjunta sobre los países en guerra de Oriente Próximo

Albano Dante entrevistando, este martes, a Arcadi Oliveres en 'La Klau'./ PÚBLICO TV

BARCELONA.- Arcadi Oliveres, histórico activista por la justicia y la paz, defendió este martes por la noche en el programa La Klau, emitido por Público TV cada semana, que “la OTAN no tendría que haber existido nunca” puesto que “nunca ha servido para dar seguridad y defender a un país europeo”. “La Alianza ha participado en cantidad de golpes de estado y sus intervenciones se pueden definir como actos terroristas”, añadió Oliveres en referencia al papel que podría asumir la organización en una posible intervención militar contra los grupos del ISIS. Para el también economista, “la alternativa es la desmilitarización”.

Oliveres recordó que “el Estado Islámico es una creación de Occidente” tras las invasiones de Irak y Afganistán, y de la intervención francesa en Mali. “Europa ha de asumir sus responsabilidades”, advirtió al respecto. Por esta misma razón, defendió el activista, las alternativas a las acciones militares esconden intereses geoestratégicos que Occidente no contempla perder. “Las acciones de las grandes empresas subían después de los atentados en París”, indicó. Y aprovechó para recordar que “España tiene un papel muy importante en la venta de armas a nivel mundial”.

En referencia a la restricción de libertades que supone la declaración de estados de excepción en ciudades como Bruselas o París ante la amenaza terrorista, Oliveres se mostró taxativo: “Nunca limitar libertades nos ha proporcionado más seguridad. Este tipo de medidas las lanzan las autoridades para demostrar su prepotencia”.

A menos de 20 días de las elecciones generales en nuestro país, el premiado por su activismo social en la Cumbre Nobel 2015 opinó que “el tema de la política exterior no influirá en los resultados electorales”. “La posición de España en el conflicto dependerá del partido que consiga más votos. De PP, PSOE y Ciudadanos no podemos esperar grandes cambios en la lucha contra el terrorismo”, concluyó

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias