Público
Público

Archivada la denuncia del PP contra el PSOE por publicar los sueldos de Génova

El juzgado de Madrid rechaza que Soraya Rodríguez "revelara de secretos" cuando hizo público el documento que demostraba que Luis Bárcenas estuvo trabajando para el PP hasta el 31 de enero de 2013

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid ha archivado la denuncia que interpuso el PP contra el PSOE por considerar que había cometido un delito de 'revelación de secretos' por hacer públicos datos de militantes y trabajadores de Génova cuando Soraya Rodríguez, mostró desde la tribuna de la Cámara algunos documentos, que posteriormente hizo públicos el PSOE, acreditando que el extesorero Luis Bárcenas estuvo trabajando en el partido hasta el 31 de enero de 2013 y pagando su cuota de militante en 2008, 2009 y 2011

Según los conservadores, en ese listado aparecen datos que vulneran la intimidad como retribuciones, pagos de cuotas y DNI de militantes, no sólo de Luis Bárcenas sino también otros trabajadores y militantes cuyos apellidos también empiezan por las letras A y B. Sin embargo, en el auto, la juez María Isabel Garaizabal rechaza tomar las medidas cautelares que había solicitado el denunciante y acuerda sobreseer y archivar las actuaciones, ya que considera que no hay indicios de que los hechos denunciados sean constitutivos de un delito.

De esta forma, la juez sostiene que algunos de los datos que reflejan estos documentos, como prestación de servicios laborales, retribuciones profesionales o militancias en partidos políticos, 'son públicos', y el resto, 'datos generales inespecíficos que se ceñirían a revelar quiénes son colaboradores del Partido Popular'.

Además, señala que la finalidad de la difusión de estos documentos 'parece evidente que no es la de revelar datos que afectan a la intimidad de las personas que se relacionan en ellos', sino que, al hacerlos públicos, el gabinete de prensa del PSOE estaba tratando de 'documentar o ilustrar unos aspectos muy concretos relacionados con el llamado caso Bárcenas', a los que 'se había hecho referencia en el Pleno del Congreso'.

De hecho, la magistrada recuerda que son estos datos (el pago de cuotas de militante del extesorero del PP los años 2008, 2009 y 2011 y las retribuciones percibidas desde el año 2000 al 2011) los 'únicos' a los 'se refiere' en PP en la denuncia contra el PSOE. A su juicio, no se puede concluir que exista 'el ánimo tendencial de invadir la esfera de privacidad e intimidad' que, recuerda, debe concurrir en la figura delictiva a la que pretende acogerse el PP en su denuncia.

La juez asegura que el PSOE trataba 'documentar aspectos concretos relacionados con el caso Bárcenas'

Por lo que se refiere al segundo de los delitos denunciados por el PP, revelación de datos de unas diligencias judiciales secretas, la juez, que coincide con la Fiscalía en su valoración, subraya la 'falta de claridad y concreción a la hora de precisar los hechos denunciados'. De hecho, apunta que la denuncia del PP 'ni siquiera identifica qué concreto procedimiento es'.

El auto da por 'evidente' que no se puede considerar que 'la naturaleza y contenidos de los documentos difundidos' vaya a frustrar el curso de la investigación o de las actuaciones judiciales, ya que, para darse el delito, es necesario que esa 'revelación' pueda incidir en el resultado del proceso.