Publicado: 17.11.2014 17:05 |Actualizado: 17.11.2014 17:05

Archivada la querella de Álvarez Cascos contra Enrique Santiago por "injurias y calumnias"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo ha decidido archivar la querella presentada por el exministro del Partido Popular, Fracisco Álvarez Cascos, contra el abogado de Izquierda Unida, Enrique Santiago, por un presunto delito de injurias y calumnias en su actuación al frente de la querella interpuesta en la Audiencia Nacional por los denominados 'papeles de Bárcenas' y la presunta financiación ilegal del PP.

En un auto, el juzgado decreta el sobreseimiento de las actuaciones iniciadas por Cascos a raíz de unas declaraciones de Enrique Santiago que relacionaban al exministro con la presunta contabilidad en 'b' de los conservadores anotada por su extesorero Luis Bárcenas. En su resolución, el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo enmarca las declaraciones de Santiago en un clima de "crítica, censura e información" sobre unos hechos que recuerda que ya habían sido puestos a disposición de la Udef.

La querella había sido interpuesta por Cascos en octubre del pasado año y era percibida por Santiago como un intento de "amedrentarle" en su actuación en la Audiencia Nacional, según dijo él mismo tras declarar por exhorto en los tribunales de primera instancia de Madrid.

Santiago, miembro de la dirección de IU, defendió que su actuación se limitó a ejercer la acción judicial en representación de su partido, ALA, Ecologistas en Acción, Justicia y Libertad y Los Verdes e insistió en que la voluntad del exministro del PP era buscar la retirada de la causa abierta en la Audiencia Nacional.

En este marco, explicó en que Álvarez Cascos es la persona que más veces aparece reflejada en los papeles de Bárcenas, ya sea mediante siglas o en alusión directa, y el propio extesorero del PP ratificó estos apuntes. "Cascos haría bien en dedicar sus esfuerzos a una buena defensa para la causa Gürtel y los papeles de Bárcenas porque la va a necesitar", auguró hace ya más de un año.