Público
Público

Archivada la querella de CCOO contra el marido de Cospedal y la cúpula de Liberbank

JULIA PÉREZ

Carpetazo a la querella interpuesta por el sindicato Comisiones Obreras contra directivos de Liberbank por supuestas irregularidades, entre ellas pagos de Bancacantabria a la empresa de Ignacio López del Hierro -marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; y a la empresa del exsecretario de Estado de Energía y actual presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí Scharhausen.

El juez central de instrucción 2, Ismael Moreno, considera que la Audiencia Nacional no es competente para investigar estos supuestos delitos de falsedad documental, fraude fiscal y apropiación indebida de los que les acusa CCOO. La razón: no tuvieron lugar en el territorio de más de una audiencia, no afectaron a una generalidad de personas, como argumentaba la Fiscalía, ni a la seguridad del tráfico mercantil en la economía nacional, como requiere la ley.

Por su parte, la Fiscalía de Cantabria archivó una investigación similar sobre los pagos mensuales de 6.800 euros de Liberbank a Hilo de Inversiones, la empresa de Ignacio López del Hierro, y el abono de un único pago de 12.500 euros a la entidad New Intercontinental Portafolio Conceptual Associated, de Fernando Martí, presidente a su vez del Consejo de Seguridad Nuclear.

Si CCOO quiere recurrir la decisión tendrá que pagar 10.000 eurosEl sindicato denunciaba, además, que los exdirectivos de Cajastur Felipe Fernández Fernández, María Encarnación Paredes Rodríguez y Jesús María Alcalde Barrio fueron incluidos en el ERE de la caja de ahorros, pero pasaron a prestar sus servicios en Liberbank como miembros del consejo de administración. Estos dos últimos recibieron unos ingresos de 92.000 y 87.000 euros, respectivamente, en el año 2013.

El juez Moreno archiva la causa y fija una fianza de 10.000 euros en el caso de que el sindicato quiera recurrir su decisión.

El magistrado instructor rechaza que estos directivos de Liberbank cometieran un delito contra la Hacienda pública y, por otro lado, no se acreditó que la cuantía de las defraudaciones superara los 120.000 euros exigidos por la legislación.

Respecto al marido de Cospedal, Moreno constata que no hay elementos 'mínimamente aceditativos o indiciarios' de que recibiera un pago mensual de cerca de 7.000 euros.

Tampoco considera que las imputaciones realizadas al presidente del Consejo de Seguridad Nuclear se ajusten a la realidad. Martí aportó al juzgado un contrato de asesoría de su empresa a Bancantabria, que forma parte de Liberbank, asesoría que cesó en diciembre de 2011 en previsión de que fuera nombrado secretario de Estado de Energía, según el auto dictado hoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias