Público
Público

El archivo de la querella contra Ballarín da un respiro a Cifuentes ante el eventual pacto con C's

La empresa querellante pidió la retirar su acusación contra el número siete de la lista del PP poco después de que éste pusiera su cargo a disposición del partido y los naranjas cerrasen toda negociación hasta que se aclarase el asunto.

PÚBLICO/EUROPA PRESS

MADRID.- El juez de Instrucción número 39 de Madrid ha archivado de forma provisional la causa que se seguía contra el número siete en la lista del PP a la Comunidad de Madrid y edil de Moncloa, Álvaro Ballarín, a instancias del querellante, han informado fuentes próximas al juzgado.

Con ello, la número uno de la candidatura, Cristina Cifuentes, puede respirar aliviada ante el proceso de negociación abierto para su posible investidura. Su socio más probable, Ignacio Aguado (Ciudadanos), había cerrado la puerta a todo pacto hasta que la conservadora no resolviera este asunto con su propio garbanzo negro. Los naranjas han advertido en numerosas ocasiones que no apoyarán a ningún partido que tenga imputados en sus filas y habían invitado a la popular a "mojarse" con Ballarín antes de abrir cualquier proceso de negociación. 

Pero no ha hecho falta. El número siete de Cifuentes había puesto su cargo en sus manos y ésta retrasó, en un primer momento, su decisión al respecto hasta concretar los detalles del caso. Pero si no hay imputación, no hay nada que decidir sobre su expulsión.

Fue poco después de conocerse la noticia y las primeras reacciones a la misma cuando se hizo público el archivo de la querella. Así consta en un auto, que ha sido notificado este jueves, en el que el magistrado estima la petición del querellante -la empresa Cadena de Moteles, según El Mundo y ABC, que adelantaron la información- de retirar la acusación contra Ballarín. Ahora, se da un plazo de cinco días para que la Fiscalía decida si quiere o no recurrir el archivo, ya que no es firme.

Álvaro Ballarín estaba imputado desde enero por los citados delitos por presuntamente ordenar un informe técnico "amañado" y "elaborado a la carta" para justificar una resolución municipal que evitaba cumplir una sentencia judicial firme de 2007.

La querella que dio origen a la causa la interpuso la empresa Cadena de Moteles S.A. (Camosa) contra toda la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca.

Tras conocer anoche la noticia de que Ballarín podría estar imputado desde enero en esta causa, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se reunió con él y éste le explicó que la querella estaba archivada, según han informado fuentes de esta candidatura.

Cifuentes le dijo que si en la mañana de este jueves se confirmaba la veracidad de la información y el hecho de la imputación, tendría que renunciar al acta de diputado.

Por su parte, el cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones autonómicas de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que no negociará con Cifuentes si se confirma que tiene un imputado en su lista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias