Público
Público

Arenas: "El pacto de regeneración democrática es una necesidad de la sociedad, no del PP"

PÚBLICO/AGENCIAS

Después de haber pasado su semana más negra, con Rodrigo Rato momentáneamente fuera del partido por las tarjetas black de Caja Madrid, con Ángel Acebes imputado por la caja B, y con las nuevas informaciones judiciales que aumentan a 1,7 millones de euros el pago en negro de la reforma de su sede nacional, en el PP se han empeñado ahora en defender su lucha contra la corrupción. El último en hacerlo ha sido el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, que ha subrayado hoy que el pacto sobre regeneración democrática que el Gobierno quiere suscribir con el PSOE y otras fuerzas políticas 'es una necesidad de la sociedad, y no del PP'.

Arenas, que aparece en los papeles de Bárcenas como presunto receptor de 225.762 euros y es sospechoso de haber cobrado 1,15 millones de euros en sobresueldos del PP enter 1990 y 2011, ha hecho esta afirmación en declaraciones a los periodistas un día después de que el líder socialista, Pedro Sánchez, instara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que 'limpie su casa' —el PP— si quiere regenerar la democracia. El dirigente popular ha señalado que 'ninguna cuestión' debería impedir que se suscriba el pacto de regeneración democrática, y ha asegurado que el PP no busca 'la foto', sino que se pueda alcanzar dicho acuerdo. Arenas ha añadido que éste es 'claramente, el momento oportuno' para suscribir el pacto de regeneración y contra la corrupción, y ha insistido en que es 'una necesidad de la sociedad, y no del PP', informa Efe.

De otro lado, durante su intervención en la XXII Intermunicipal del PP, que se celebra este fin de semana en Murcia, Arenas también ha instado a Sánchez a que obligue a sus compañeros del PSC a retirar su enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que propone retirar la partida destinada a la escolarización en castellano, informa Europa Press. 'Lo propone el PSC, se sienten orgullosos. Modestamente, desde aquí, le pedimos a Pedro Sánchez que rectifique inmediatamente la posición de ese partido en Catalunya y retire esa enmienda', manifestó.

'España se ha encontrado con un presidente con mucho temple y paciencia'

El dirigente del PP ha cargado duramente contra la actitud del secretario general de los socialistas, quien, a su juicio, 'un día se dedica a perseguir a Miguel Arias [Cañete] en el Parlamento Europeo, otro día se dedica a proponer la desaparición del Ministerio de Defensa y otro día rompe los pactos PSOE-PP en Europa'. Es más, el responsable de Política Autonómica y Local del PP ha subrayado que el Partido Socialista 'todos los días está guiado por la ambigüedad en materia de cohesión nacional' y ha emplazado de nuevo a Pedro Sánchez a que retire esa enmienda a los Presupuestos.

En concreto, en esa enmienda el PSC pide que elimine la partida destinada a la escolarización en castellano (cinco millones de euros) en Catalunya y que se destine ese dinero a la educación compensatoria, es decir, al refuerzo escolar que necesitan 'muchos niños con dificultades, ligadas muchas veces a los problemas de sus padres, muchos de ellos sin trabajo', según explicó este viernes el diputado del PSC Joan Rangel.

Por otra parte, Arenas —que ha moderado la mesa redonda Ayuntamientos, garantía de cohesión— ha señalado que los ayuntamientos son 'los grandes olvidados de la democracia' y ha destacado que estos años han sido 'un gran factor de cohesión y un ejemplo' a la hora de salir de la crisis económica.

Además, ha resaltado que el Gobierno del PP es el 'más municipalista de la historia' y ha puesto en valor la 'templanza extraordinaria' de Mariano Rajoy a la hora de afrontar 'los retos' de España en este momento. 'España se ha encontrado con un presidente con mucho temple y paciencia', ha señalado.

El responsable de Política Autonómica del PP ha afirmado que en la actual situación el 'gran sufridor' estos años es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien, a su entender, ha mantenido un 'equilibrio perfecto' entre defender el interés general y los compromisos del PP. Eso sí, ha subrayado que sí que hay un asunto que ha 'resuelto' y es el 'cambio de rumbo en las cuentas públicas'.

Por su parte,  Montoro se ha unido a la defensa de su partido como justiciero[que ya realizaron Rajoy y su número dos en el partido, María Dolores de Cospedal ] y ha pedido este sábado no 'confundir' al Partido Popular con 'las noticias' que están apareciendo estos días en los medios de comunicación sobre presuntos casos de corrupción y ha añadido que el PP 'es otra cosa'. Además, ha recordado que los ciudadanos votaron a su partido en 2011 para sacar a España de la crisis y ha subrayado que no van a 'fallar' a esa gente.

Al ministro de Hacienda le molesta que le sigan preguntando por los 'papeles de Bárcenas' Montoro ha resaltado que el PP es un 'gran proyecto político' que 'no tiene nada que ver con noticias que están apareciendo estos días', en referencia al llamado caso Gürtel, el caso Bárcenas o las tarjetas B de Caja Madrid. Ante centenares de concejales y ediles del PP, el ministro ha recordado que en la reunión Intermunicipal que se celebró en Almería en enero de 2013 ya le preguntaron por los llamados papeles de Bárcenas y se ha quejado de que más de un año después le 'sigan preguntando' por este asunto.

A renglón seguido, Montoro ha recordado que el PP está en el Gobierno porque le votaron 11 millones de personas en 2011 y ha añadido que el reto es sacar a España de la crisis. 'Sólo decir ante esas noticias que no vamos a fallar a España y no vamos a fallar a esa gente', ha enfatizado. El ministro de Hacienda ha insistido en que el objetivo de su Ejecutivo es sacar a España de la crisis. 'Que no nos confundan con las noticias, estamos sacando a España de la crisis más profunda e intensa de nuestra historia', ha aseverado. 'No nos van a confundir por muchos trapos que nos tiendan. Nuestra acción de Gobierno está consiguiendo el respeto internacional', ha apostillado.


https://www.quoners.es/q/trafico-influencias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias