Público
Público

Arranca la consulta de Podemos a sus bases sobre la moción de censura contra Rajoy

Prevén registrar la iniciativa la tercera semana de mayo y avisan al PSOE de que si quieren que esperen, que lo pida

Rueda de prensa de Unidos Podemos en el que se anuncia la moción de censura contra Rajoy.- EP

EUROPA PRESS

Podemos arranca este lunes la consulta con la que sus bases decidirá si siguen adelante o no con la moción de censura que están promoviendo contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que prevén presentar en torno la tercera semana de mayo.

La consulta, a la que están llamados a votar los alrededor de 480.000 inscritos del partido, se extenderá a lo largo de toda la semana, hasta el próximo lunes día 15, y los resultados se darán a conocer, como es habitual, al día siguiente.

El partido morado tiene por costumbre dejar en manos de sus bases aquellas cuestiones que consideran de especial trascendencia, y así lo plasmaron en sus estatutos. Al igual que ya hicieron con los pactos de gobierno, con su posición en las dos investiduras del año pasado, o con las alianzas con otras fuerzas, Podemos quiere que sean sus militantes los que tomen la decisión final sobre la moción de censura que anunciaron la semana pasada.

Y como ha ocurrido en todas las consultas realizas a sus bases, es de prever que los militantes del partido morado respalden las intenciones de su secretario general, Pablo Iglesias, que ha defendido en reiteradas ocasiones la necesidad de registrar y debatir la moción, aunque sepan de antemano que no contarán con los apoyos necesarios para sacarla adelante, dada la negativa que ya les han trasladado tanto el PSOE como Ciudadanos.

Tras el probable 'sí' de las bases a la moción, Podemos quiere registrar la iniciativa lo antes posible, ya que consideran "urgente" la necesidad de hacer frente a la "situación de excepcionalidad democrática" que se ha generado a raíz de los últimos casos de corrupción que afectan al PP.

Por ello, su idea es presentarla esa misma semana —la tercera de mayo—, en torno al día 18, en vísperas de la manifestación que han convocado el sábado 20 en la Puerta del Sol para promover la moción, y también poco antes de las primarias del PSOE, que tendrán lugar ese domingo 21 y de las que saldrá el próximo líder de los socialistas.

Prosiguen los contactos con partidos

No obstante, la fecha todavía no está cerrada, ya que la intención de la dirección del partido morado es consensuarla con el resto de sus socios de grupo parlamentario —IU, En Comú Podem y En Marea—, según explican fuentes del partido morado.

También están recabando las propuestas de las formaciones con las que se están reuniendo desde esta semana. De momento se han visto con Bildu y Compromís, y la semana que viene tienen previsto hacerlo con los indepedentistas de ERC y PDeCAT, que ya han avisado que exigen aval a su referéndum.

No se van a reunir, salvo un cambio de parecer de última hora, con el PSOE, que ha rechazado su propuesta de moción al entender que con esta iniciativa, Podemos sólo pretende hacer un "juego de apariencias", según la carta remitida por el presidente de la Gestora, Javier Fernández, en respuesta a otra de Iglesias en la que solicitaba un encuentro. De hecho, la negativa llegó sólo minutos después de que Iglesias presentara su iniciativa.

El proceso interno del PSOE es secundario

Pero no sólo la Gestora y la actual dirección parlamentaria de los socialistas han rechazado la moción, sino que también lo han hecho los tres candidatos que aspiran a liderar el PSOE. Por ello, Podemos no cree que deba tener en cuenta las primarias socialistas de ese 21 de mayo a la hora de fijar los tiempos de la moción ya que, además, defiende que los procesos internos de los partidos son cuestiones secundarias, que deben estar por debajo de los intereses de España.

En este sentido, consideran que no tienen por qué esperar a que el PSOE ya tenga líder para registrar su moción, aunque admiten que si se lo pidieran los socialistas —algo que ahora ven improbable—, podrían reconsiderar esos tiempos, según las fuentes consultadas.

El momento del registro tiene importancia en la medida en que la Constitución y el Reglamento del Congreso marcan un plazo de dos días siguientes a la admisión a trámite para dar la oportunidad de presentar candidatos y programas alternativos que, en su caso, se debatirán conjuntamente. Para dar tiempo a este proceso, la votación de la moción o mociones de censura no podrá tener lugar antes de cinco días desde la presentación del primer escrito.

El nuevo líder del PSOE, sin margen

Dado que en los dos casos anteriores que se han dado hasta ahora desde la Transición las mociones se han debatido con esos plazos, el registrarla la tercera semana dejaría poco o ningún margen de maniobra al nuevo líder del PSOE para presentar un candidato alternativo, si así lo decidieran, o para estudiar apoyar al que presente Unidos Podemos.

En cuanto a ese candidato, Podemos no ha desvelado todavía en quién están pensando, ya que no quieren que este dato centre toda la atención de su iniciativa, sobre todo si finalmente es Iglesias, a quien sus rivales han acusado en numerosas ocasiones de tener demasiado afán de protagonismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias