Público
Público

Podemos arrancará en marzo su maquinaria para las elecciones de 2019

Con la vista puesta en los comicios municipales, autonómicos y europeos, desde la dirección del partido morado explican que este año destinarán buena parte de sus recursos “económicos y humanos” a feminizar la organización, formar a la militancia o extenderse por el medio rural.

Pablo Iglesias con Nacho Álvarez y Pablo Echenique, en la última reunión del Consejo Ciudadano Estatal.

Podemos ha fijado en el mes de marzo la casilla de salida en la carrera hacia las elecciones municipales, autonómicas europeas de 2019, que además preceden a las generales de 2020 (siempre que Mariano Rajoy no decida adelantarlas).

Fuentes de la dirección del partido morado explican a Público que en las últimas semanas la Secretaría de Organización, en coordinación con otros equipos de la formación, ha allanado el camino para celebrar el “gran evento de cuadros y dirigentes” que el líder del partido, Pablo Iglesias, encargó al responsable de Organización, Pablo Echenique.

Finalmente, este encuentro tendrá lugar entre mediados y finales de marzo en Madrid, bajo el nombre En marcha 2019, y a partir de ahí empezarán a funcionar las máquinas. El encuentro persigue tensar el músculo de la organización con comisiones de trabajo, charlas y discursos políticos, y según las citadas fuentes “será enormemente útil para toda la gente que quiera participar activamente de los trabajos durante 2018, y de la contienda electoral múltiple de 2019”.

En última instancia, y tras cuatro años de vida como organización cargados de elecciones de distinto tipo y procesos internos (más o menos erosionantes), En Marcha 2019 acogerá también actividades “lúdico-festivas” y música: "Después del bache de la segunda mitad de 2017, es también un objetivo importante que nos cuidemos, nos divirtamos y nos pongamos las pilas juntos".

Feminización, construcción territorial y militancia

Por otra parte, el mismo discurso que sirvió a Iglesias para hacer este encargo a Echenique (el pasado 13 de enero, ante el Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano de dirección del partido), valió también para anunciar su intención de enfocar 2018 como el año para “fortalecer y hacer crecer la organización”.

Desde la dirección morada inciden en que este año destinarán “buena parte de los recursos económicos y humanos de Podemos” a feminizar la organización; a formar a cuadros y militantes; a extenderse por el medio rural (una de sus grandes tareas pendientes), o a “potenciar la comunicación popular”.

Estos objetivos deben ir en paralelo a la construcción (o mejora) de las estructuras de la organización en los territorios. Hace unas semanas, Público avanzó que Podemos debe dotarse de estructuras orgánicas en decenas de capitales de provincia y en municipios repartidos por toda la geografía; que lo hará en tres tandas a lo largo de este año, y que la primera se celebrará antes de verano.

El pasado 3 de enero expiró el mandato del grueso de los órganos directivos y los secretarios generales locales, y Podemos cuenta con zanjar este proceso en los próximos meses, siempre dentro este año, para entrar en 2019 con el foco puesto en las distintas citas con las urnas.

La reunión con C's sobre la reforma electoral, este jueves

Por otra parte, y después de un mes de escasa actividad el Congreso de los Diputados por parte de todas las formaciones (aunque Unidos Podemos ha registrado media docena de proposiciones de ley), la semana que entra se adivina intensa, y no sólo por la celebración del primer Pleno desde diciembre (enero es inhábil para ello).

La Ejecutiva morada (el llamado Consejo de Coordinación) marcará este lunes las líneas básicas de la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que desde el grupo confederal trasladarán a Ciudadanos en su reunión del próximo jueves.

Como informó este diario, el principio de entendimiento con la formación naranja llega tres meses después de que Unidos Podemos le remitiese un primer documento al respecto (aunque desde el partido de Albert Rivera también se atribuyan esta alianza), y se centrará en los cambios que puedan aplicarse en la LOREG para lograr un sistema electoral más proporcional, sin necesidad de modificar la Constitución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias