Público
Público

Podemos se coloca a sólo 3,4 puntos del PP
y desplaza al PSOE a
la tercera posición

La formación liderada por Pablo Iglesias, que sigue primera en voto directo, obtendría un 23,9% en estimación de voto, por los 22,2% que sacaría el partido de Pedro Sánchez, según la nueva encuesta del CIS.

EFE

MADRID.- Si se celebraran hoy elecciones generales Podemos obtendría un 23,9 de los sufragios y se situaría en la segunda posición por delante del PSOE, con un 22,2%, mientras que en el primer puesto en estimación de voto se mantiene el PP, con un 27,3 por ciento, según la encuesta de enero del CIS.

El barómetro, realizado entre el 2 y el 12 del pasado mes de enero, consolida la caída del PSOE, que pierde 1,7 puntos desde el anterior sondeo con intención de voto, publicado en octubre, cuando se mantenía en el segundo puesto con un 23,9% de los votos, mientras el PP conserva la primera posición, aunque pasa de 27,5 al 27,3 en esta última encuesta.

Los líderes de Podemos saludan a los asistentes a la manifestación convocada por el partido en Madrid. _JAIRO VARGAS

Los líderes de Podemos saludan a los asistentes a la manifestación convocada por el partido en Madrid. _JAIRO VARGAS

El barómetro fue realizado entre el 2 y el 12 del
pasado mes de enero

No obstante, ya en los dos anteriores sondeos Podemos era la primera fuerza política en voto directo por delante de PSOE y PP, situación que se mantiene en el sondeo de enero, en el que el partido de Pablo Iglesias es citado por un 19,3%, seguido del Partido Popular, con el 12,9 (1,2 más que en octubre), y el PSOE, con un 12,4, que pierde 1,9 puntos.

En el voto directo se amplía la brecha entre Podemos y los dos principales partidos del país, ya que adelanta al PP en 6,4 puntos y al PSOE en 6,9.

Por el contrario, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, otras fuerzas que en anteriores encuestas habían sufrido una importante perdida de apoyos recuperan algo de respaldo en enero.

Es el caso de Izquierda Unida o Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que pasan de un 4,8 a un 5,2 (IU), y de un 4,1 a un 4,6, el partido de Rosa Díez.

Pablo Iglesias saluda a los asistentes a la Marcha de Cambio, convocada por Podemos en Madrid. -REUTERS

Pablo Iglesias saluda a los asistentes a la Marcha de Cambio en Madrid. -REUTERS

Otra importante subida es la que consigue el partido Ciudadanos de Albert Rivera, que pasa del 2,1 de la encuesta de octubre a 3,1 por ciento en enero.

Justo el caso inverso es el de CiU, que pierde ocho décimas y se queda en un 3 por ciento en la estimación de voto del CIS.

 

Siguen siendo muchos (un 20,8%) los ciudadanos que reconocen que no saben
que votarían. Un 13,6% asegura que se abstendrá

Importante caída también de Esquerra Republicana, que pasa del 2,3 por ciento de octubre a un 1,6 en enero, y de Compromís, que pierde casi la mitad de sus apoyos y se queda en un 0,6%.

En el ránking del CIS, otras fuerzas políticas más pequeñas experimentan leves variaciones, como el PNV, que pasa del 1% al 0,7; el BNG, de 0,4 a 0,5; Coalición Canaria, del 0,3 al 0,5, o Amaiur, que sube una décima y se queda en un 1%.

Geroa Bai, que en la anterior encuesta no obtenía representación según el CIS, logra en enero un 0,2%, adelantando a UPN y a Foro Asturias (0,0 y 0,1, respectivamente).

Siguen siendo muchos (un 20,8%) los ciudadanos que reconocen que no saben que votarían y un 13,6% dice que se abstendrá, 2,1 puntos menos que en octubre.

El paro, el primer problema

La preocupación de los españoles por el paro ha aumentado casi cuatro puntos en enero y se mantiene como primer problema citado por los ciudadanos, con un 74,4%, y también continúa en el segundo lugar la inquietud por la corrupción, que baja 4,5 puntos y se sitúa en el 55,5%.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas hecho público hoy, los problemas de índole económico siguen también en el tercer lugar de la lista de las preocupaciones de los ciudadanos, enumerados por un 24,5%, mientras que el cuarto lo ocupan los partidos políticos, con un 21,8%.

La sanidad, mencionada por el 10,2% de los entrevistados, pasa del sexto al quinto puesto como preocupación más importante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias