Público
Público

ARTÍCULO 155 La independencia de Catalunya, también en el aire tras descartarse las elecciones

La desconfianza tensiona al bloque independentista en Catalunya tras la propuesta fallida de Puigdemont de convocar elecciones autonómicas si Rajoy ordenaba suspender la aplicación del artículo 155. Fuentes de ERC y la CUP, así como algunos integrantes del PDeCAT, aseguran a 'Público' que, al menos cinco diputados de esta formación podrían votar no a la DUI y echarla abajo.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont..

P. LÓPEZ / C.E. BAYO

La CUP y ERC desconfían de los diputados del PDeCAT; no de todos, pero sí, al menos, de cinco de ellos, que podrían votar en contra de la declaración unilateral de independencia (DUI), si finalmente, como adelantó Público esta semana, los planes mayoritarios del bloque independentista salen adelante y se declara la independencia, asumiendo el mandato del 1-O, como ha repetido Carles Puigdemont este jueves.

Fuentes parlamentarias de los tres partidos catalanes han confirmado a Público que no hay previsión exacta alguna que se pueda hacer para la continuación del pleno del Parlament este viernes ("Todo es posible"), ni siquiera lo que parece más factible tras descartarse la posibilidad de unas elecciones autonómicas: que se declare la DUI. Tampoco PSC y PSOE, como confirmaron en la noche del jueves, sus números uno y tres, respectivamente, Miquel Iceta y José Luis Ábalos, descartan que quede "una rendija" por la que Puigdemont anuncie las elecciones.

JxSí y la CUP suman 72 diputados y necesitan 68 para declarar la República Catalana. Cinco 'noes' llevarían a 67, insuficientes para aprobar la DUI

Sin embargo, ERC y la CUP están decididos a votar la DUI y presionarán hasta el último momento de la votación que, en cambio, sí creen casi con toda seguridad que tendrá lugar en el Pleno del Parlament el viernes. Lo que no tienen claro, después de asistir el jueves a las presiones sobre Puigdemont de un sector del PDeCAT para que convocara elecciones, que los votos sean suficientes: JxSí y la CUP suman 72 diputados y necesitan 68 para declarar la República Catalana. Cinco noes llevarían a 67.

Rajoy comparece para explicar la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Rajoy, compareciendo el sábado pasado para explicar la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, tras el Consejo de Ministros extraordinario. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El jueves 26 de octubre ha sido el día más duro del independentismo, que ha multiplicado las tensiones desatadas en este ámbito tras suspender Puigdemont la DUI para dar un margen de días al diálogo. Fuentes del Gobierno de Mariano Rajoy reconocen optimistas, en este sentido, que se habría conseguido uno de los objetivos fundamentales del presidente: dinamitar la unidad independentista, lo cual "facilitará -aunque sea mínimamente- las cosas para el Estado en el futuro más inmediato".

El viernes 27 -víspera de la ejecución del 155- tampoco será un día fácil. A la incertidumbre sobre lo que pueda pasar en el Parlament, se suma el pleno del Senado, donde se aprobará el artículo constitucional inédito en su aplicación con todas las medidas expuestas por Rajoy en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado sábado, salvo -previsiblemente- los dos puntos enmendados por el PSOE: evitar la intervención de los medios de comunicación públicos catalanes y la aplicación progresiva de la suspensión de la autonomía catalana, que incluye, por ejemplo, la destitución del Govern o el bloqueo de la soberanía del Parlament, probablemente, el punto más controvertido desde el punto de vista constitucional.

Este viernes, pues, pese a la agenda organizada que han dado a conocer tanto el Parlament como el Senado, todo es posible.

AGENDA DEL 27 DE OCTUBRE

10.00h | Pleno del Senado - Propuesta de la Comisión conjunta de las Comisiones General de las Comunidades Autónomas y Constitucional en relación con el requerimiento del Gobierno al Senado de aprobación de las medidas a las que se refiere el artículo 155 de la Constitución.

12.00h | Pleno del Parlament - Debate y votación de las propuestas de resolución (los grupos pueden presentar propuestas de resolución hasta las 10.30h y transacciones hasta las 11.15h]

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias