Público
Público

Artículo 155 El PSOE deja fuera de la Comisión del Senado para el 155 al expresident Montilla

La comisión que debatirá el 155 estará formada por componentes de la Comisión Constitucional y de la Comisión General de Comunidades Autónomas, a la que pertenece el expresident catalán como otros exdirigentes autonómicos con escaño en el Senado. Ninguno finalmente ha sido elegido por el PSOE.

José Montilla, expresidente de la Generalitat entre 2006 y 2010 y senador del PSC. EDE/Archivo

PÚBLICO / AGENCIAS

El PSOE ha registrado este lunes a sus seis representantes en la comisión del Senado que debatirá la tramitación de las medidas aprobadas para Catalunya por el Gobierno y no ha incluido al ex president de la Generalitat y único representante del PSC en la Cámara Alta, José Montilla.

La delegación socialista estará formada por los cuatro miembros de la dirección del Grupo, Ander Gil (portavoz), Luisa Carcedo, Francisco Menacho y Begoña Nasarre, así como por Óscar López y Tontxu Rodríguez. El primero es exportavoz del PSOE en el Senado y ex secretario de Organización de este partido con Alfredo Pérez Rubalcaba; actualmente ocupa la portavocía en la comisión de Exteriores. Rodríguez, senador por el País Vasco, es portavoz de Justicia.

Montilla podía haber formado parte del grupo. La comisión que debatirá el 155 estará formada por componentes de la Comisión Constitucional y de la Comisión General de Comunidades Autónomas, a la que pertenece el expresident catalán como otros exdirigentes autonómicos con escaño en el Senado. Ninguno finalmente ha sido elegido por el PSOE.

El senador del PSC no tendrá así que fijar su posición sobre la aplicación de las medidas del Gobierno a Catalunya hasta que llegue el Pleno del viernes, del que también podría ausentarse, aunque esta mañana ha publicado un mensaje en Twitter en el que asegura que sabe lo que tiene que hacer y se remite precisamente a esa sesión del día 27. "Viernes en el Senado", se despide Montilla.

En este mismo mensaje, el dirigente catalán asegura que sabe lo que tiene que hacer "desde hace tiempo", pero no desvela su voto.

Dimisiones en el PSC

Este gesto llega después de las dimisiones en el PSC este fin de semana precisamente por la aplicación del 155. Este sábado, la secretaria de Cohesión e Integración de la Ejecutiva Federal del PSOE, Núria Parlon, presentó la dimisión a Pedro Sánchez, quien la aceptó ante "la situación actual de máxima tensión en Catalunya".

Parlon dijo que aplicar en Catalunya el artículo 155 de la Constitución "no es la solución" y pedía junto a otros tres alcaldes socialistas del PSC -Jordi Ballart (Terrassa), Josep Mayoral (Granollers) e Ignasi Giménez (Castellar del Vallès)- que el partido liderado por Miquel Iceta rechace su utilización.

El secretario de organización del PSC de Manresa (Barcelona), Xavier Vera, dimitía también este domingo por su desacuerdo con la postura del PSOE de respaldar en este asunto al Gobierno de Mariano Rajoy.

Montilla, crítico con el artículo 155

José Montilla ha sido muy crítico todos estos meses con la organización del referéndum de independencia del 1 de octubre y con la deriva de la Generalitat, pero también con el Gobierno de Mariano Rajoy, del que ha dicho que ha estado de vacaciones cinco años con respecto a Catalunya (El País). En esa misma entrevista añadía que entendía el respaldo del PSOE a la posición del Gobierno porque "un partido que ha gobernado y que aspira a gobernar España no puede hacer otra cosa que cerrar filas con el Estado de derecho".

El dirigente catalán afirmaba ya el pasado mes de febrero, en una entrevista con Europa Press, que se resistía a pensar que el conflicto tuviera que "ir necesariamente por el pedregal" y terminar con la aplicación del artículo 155, que es lo que finalmente ha ocurrido.

"Todos los conflictos acaban en negociación y pacto, y éste acabará así también. El problema es que no sabemos cuándo ni el coste que habrá tenido mientras", aseguraba al respecto, expresando sus críticas al Gobierno del PP como culpable de haber llegado a esta situación. En su opinión, se está recogiendo todo lo que el PP sembró a su juicio hace unos años con su recurso contra el Estatut.

"Aceptando que hay cosas que no puede negociar, debe sentarse a negociar y hablar de las otras cosas que sí se puede", dijo en aquella entrevista el expresidente, en la que también apostó por iniciar una reforma de la Constitución que encuentre otro encaje para Catalunya en España.

El resto de representantes

El presidente de esta comisión conjunta será el propio presidente del Senado, Pío García-Escudero, al que el PP ha incorporado antes a la Comisión Constitucional para cumplir con este requisito porque no formaba parte de ella.

Fuentes de los grupos han confirmado a EFE que todos aportan representantes, incluidos las formaciones catalanas ERC, que cuenta con grupo propio en la Cámara Alta, y PDeCAT, que forma parte del grupo Nacionalista junto a Coalición Canaria.

Sin embargo quedarán fuera algunas fuerzas políticas, como Ciudadanos que, con tres senadores, está integrada en el grupo Mixto que agrupa a once miembros de ocho formaciones de muy diversas ideologías y cuyo portavoz es rotatorio.

En la lista del grupo popular, además de García-Escudero, figuran destacados senadores como el vicepresidente de la Cámara, Pedro Sanz; el portavoz del grupo, José Manuel Barreiro; el dirigente del PP catalán Xavier García Albiol; el senador Javier Arenas; el presidente de la Comisión General de Comunidades Autónomas, Juan José Imbroda; y el de la Comisión Constitucional, Juan José Lucas.

Completan la lista Alberto Fabra, Tomás Burgos, Jesús Labrador, María Dolores López Jiménez, Joaquín Luis Ramírez, Luisa Fernanda Rudi, Clara San Damián y Rosa Vindel.

Los dos representantes de Unidos Podemos serán Óscar Guardingo y Miren Gorrochategui, en tanto que el PNV estará representado por su portavoz en la Cámara Alta, Jokin Bildarratz.

El portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, será el representante de esta formación en la comisión "ad hoc" en tanto que Miquel Ángel Estradé será el portavoz de ERC, según fuentes de ambas formaciones.

En cuanto al grupo Mixto, ha sido designado el senador de UPN Francisco Javier Yanguas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias