Público
Público

ARTÍCULO 155 Sánchez: “El 155 no es la solución para el problema de Catalunya”

Denuncia que la mitad del pueblo catalán ha perdido tal condición “por no abrazar la causa secesionista”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Foro Económico del diario El Norte de Castilla. EFE/ R. García

El mismo día que el Senado aborda el inicio de la aplicación del artículo 155 y que el Parlament de Catalunya debatirá sobre cómo responderá a esta iniciativa del Gobierno, el secretario general, Pedro Sánchez, quiso dejar claro que por esa vía no se va a encontrar la solución a la actual crisis política. “El 155 no es la solución para Catalunya, sólo es una forma de restituir la legalidad”, afirmó.

Sánchez dio por necesaria la aplicación del 155 porque “había que parar en seco” la vulneración de la legalidad

Sánchez, en el transcurso de un desayuno informativo organizado por el Foro Económico de El Norte de Castilla, dio por necesaria su aplicación porque “había que parar en seco” la vulneración de la legalidad y los peligros que esto suponía para la convivencia la amenaza de una secesión unilateral, pero reiteró que la solución pasa por el diálogo.

Sánchez recordó que el 70 por ciento de los españoles están convencidos de que la solución a la crisis está en dialogar, y recordó que en esa posición está el PSOE y de ahí su propuesta de la creación de la comisión territorial y la posterior puesta en marcha de una reforma constitucional. “Ahí se puede hablar de todo, también del independentismo”.

El líder socialista no se cansó de denunciar la sustitución de la legalidad vigente promovida por los independentistas y calificó de totalmente “inaceptable” el desafío rupturista. Para Sánchez, actualmente “parte del pueblo catalán carece de tal condición por no aceptar los postulados del secesionismo”, dijo.

El líder del PSOE apeló una vez más a que Carles Puigdemont convoque elecciones autonómicas y dé la voz al pueblo de Catalunya, lo que consideró la mejor fórmula para afrontar la actual situación, “y salir de este escenario que sólo conduce a la marginación económica y al éxodo empresarial, que sólo es la punta del iceberg de lo que puede pasar”, vaticinó.

El PSOE se ratifica en que si Puigdemont convoca los comicios autonómicos se desmarcará de apoyar al Gobierno en la aplicación del artículo 155, al considerar dicha iniciativa como una vuelta a la legalidad.

El PSOE apuesta por un europeísmo de base internacionalista y federalista

Finalmente, volvió a insistir que en la causa secesionista no hay ni una sola bandera de izquierda, y que el PSOE apuesta por un europeísmo de base internacionalista y federalista, “porque la unión hace la fuerza”, dijo. Es más, aseguró que la unión del proyecto europeo superará la crisis de Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias