Publicado: 17.07.2015 13:03 |Actualizado: 17.07.2015 13:03

Artur Mas antes de la entrevista con Felipe VI: "Vengo en son de paz"

El rey presentaba un gesto más serio que al recibir a otros presidentes autonómicos esta semana. La visita se produce solo tres días después del anuncio de la lista conjunta entre CDC y ERC para acudir a las elecciones catalanas del 27S.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Artur Mas durante su visita al rey Felipe VI. /EP

Artur Mas durante su visita al rey Felipe VI. /EP

MADRID.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, has asegurado este viernes antes de ser recibido en audiencia por el Rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela que ha venido "en son de paz". Mas no tiene previsto hacer declaraciones al término del encuentro.

Artur Mas ha pronunciado estas palabras mientras esperaba al Rey en una sala de Zarzuela, después de que un periodista le preguntara si se veía de visita oficial a Madrid, pero como jefe de otro Estado. "No comment, vengo en son de paz", ha sido la respuesta del jefe del Ejecutivo catalán. También ha señalado que "hacía tiempo" que no visitaba la residencia real.



Una vez con el monarca, que presentaba un gesto algo más serio que al recibir a otros presidentes autonómicos, ambos se han dado la mano posando para los fotógrafos. Posteriormente, Mas ha puesto su mano sobre la espalda del Rey cuando se dirigían al despacho donde se celebra la reunión.

El president no tiene intención de hacer declaraciones a su salida de la audiencia con Felipe VI, como sí han hecho otros presidentes autonómicos que esta semana se han entrevistado con el monarca. Tampoco es seguro que la Generalitat emita un comunicado al respecto.

Artur Mas y el Rey se reúnen tres días después de que el mandatario catalán haya pactado una lista y un plan soberanista con el líder de ERC, Oriol Junqueras. Es la primera visita oficial que mantendrán los dos desde que el rey fue proclamado en junio de 2014, aunque se han visto en varios actos en Cataluña a los que ha asistido el monarca, el último el Fórum Impulsa del pasado mes en Girona.

Mas viaja a Madrid a poco más de dos meses para las autonómicas y tras haber pactado una lista de unidad con ERC, CDC y las entidades soberanistas con el objetivo de obtener un mandato claro a favor de la independencia de Cataluña.

El pacto no se ha hecho público, pero ha trascendido que contemplará impulsar las medidas necesarias para avanzar hacia la secesión un plazo de seis meses, siempre que la candidatura logre un amplio aval de los catalanes en las urnas.

"Por primera vez se recoge todo el camino jurídico hacia la independencia", explican los negociadores del pacto, que incluye una ley de transitoriedad jurídica que supliría el marco legal español a medida que se avanza hacia la independencia.

"Cordialidad y normalidad"

La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, avanzó esta semana que el jefe del Ejecutivo catalán afronta el encuentro desde la normalidad y la cordialidad: "Las relaciones tienen que continuar siendo cordiales. El contenido del encuentro no lo conocemos y seguro que podremos dar más detalles cuando se haya producido".

Además, explicó que Mas abordará temas de actualidad, entre ellos, la querella que el Estado le ha puesto por haber organizado el proceso participativo del 9 de noviembre.