Público
Público

Artur Mas: "A España y a Catalunya le convienen gobiernos estables, dialogantes y abiertos al pacto"

En su alocución de fin de año, el president de la Generalitat en funciones avisa a la CUP de que "queda poco tiempo y poco margen" para que adopten una decisión sobre su investidura.  

El president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, durante su alocución de Fin de Año.

PÚBLICO

MADRID.- El president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, considera que en "los escenarios políticos de enorme complejidad" que han aparecido tras las últimas elecciones, tanto las autonomías del 27 de septiembre y las generales del 20 de diciembre, "obligan a dialogar, negociar y pactar". "En España y en Catalunya hacen falta gobiernos estables, dialogantes y abiertos al pacto", ha dicho Mas en su tradicional alocución de final de año.

El president de la Generalitat se ha referido a la situación catalana, pendiente de la decisión de la CUP sobre si finalmente acepta o no la propuesta de Junts pel Sí para apoyar su nueva investiduda, y ha avisado que "queda poco tiempo y poco margen", antes de que la ley obligue a convocar unos nuevos comicios autonómicos (hay de plazo hasta el 10 de enero). Por eso, sin mencionarlos expresamente, ha instado a la formación anticapitalista adoptar una decisión. "Junto a derecho a decidir está el deber de decidir", ha dicho.

Mas señala a la CUP que "junto a derecho a decidir está el deber de decidir"

Y luego ha insistido: "Como president de Catalunya tengo muy presente el derecho a decidir de nuestro pueblo, fundamento de nuestra soberanía. Pero también tengo muy presente el deber de decidir de nuestros representantes políticos".

Más ha vuelto en varias ocasiones sobre esa idea, y ha insistido en que el escenario político obliga "a decidir entre ideas, personas y partidos muy diferentes". "Que no sea fácil no nos libera, a ninguno de nosotros, de nuestro deber de decidir", ha agregado. 

"Aquellos que han hecho mofa y escarnio de la situación catalana deberán aplicar en sus propias casas la terapia para resolver sumas muy complicada"

Para Mas, la situación de impasse en torno al Ejecutivo autonómico se ha repetido a nivel del Gobierno central y ha aprovechado para lanzar un dardo hacia los que han criticado el escenario político catalán: "Aquellos que en las últimas semanas han hecho mofa y escarnio de la situación política catalana deberán aplicar en sus propias casas la terapia para resolver aritméticas de suma muy complicadas", ha dicho. En todo caso, el president en funciones ha expresado su deseo de que se logre igualmente un nuevo Gobierno central estable.

Mas ha insistido en que Catalunya "quiere decidir su futuro". "Seguir ignorándolo o despreciando esto no aportará ninguna solución de futuro", ha avisado.

El president en funciones ha utilizado un símil, de los que gusta emplear, para referirse a su confianza en que se lograran sus propósitos de futuro: "El junco más flexible es aquel que resiste mejor las inclemencias del momento y puede volver a enderezarse cuando éstas han pasado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias