Público
Público

Artur Mas mantiene las elecciones catalanas para el 27 de septiembre

Pese a la pérdida de votos en las elecciones municipales, el presidente de la Generalitat de Catalunya. asegura que cumplirá su compromiso con ERC.

Artur Mas

PÚBLICO / EUROPA PRESS

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya, lo dijo ayer, en el día de resaca electoral, y lo ha vuelto a reiterar este martes en declaraciones a Catalunya Ràdio: mantiene su compromiso de convocar elecciones en Catalunya para el 27 de septiembre. 

Así lo manifestó Mas ayer en privado a la dirección de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), su partido, y mantiene su idea pese a que CiU, la coalición con Unió Democràtica de Catalunya de Duran i Lleida, ha perdido votos en las elecciones municipales.

Unió, el partido de Duran i Lleida, cuestiona que las elecciones catalanas se celebren el 27 de septiembre

Mas ha recordado que la fecha está vinculada al cumplimiento de los pactos que suscribió en enero con ERC en enero, entre los cuales figuraba la fecha electoral. 

"Porque estoy convencido de que los pactos se cumplirán, la fecha del 27 de septiembre también se cumplirá". "No hay condición porque parto de la base de que los pactos que llevaron al 27 de septiembre como fecha se cumplirán", ha afirmado en la entrevista radiofónica.

En cuanto a la reunión posterior de la cúpula de CiU —celebrada durante una hora y media la tarde del lunes en la sede de Unió—, en la que se analizaron los resultados de las municipales, sobre todo sobre la pérdida de Barcelona. 

De esa reunión de CiU poco salió en en claro. Ni Mas ni Duran i Lleida quisieron hablar sobre si hay que convocar las elecciones catalanas el 27 de septiembre, ni a la entrada ni a la salida de la reunión. Además, tanto el vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, como el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, evitaron este lunes en rueda de prensa valorar si hay que posponer los comicios o no.

De hecho, sectores democristianos de Unió cuestionan que las elecciones catalanas deban celebrarse el 27 de septiembre, aunque de momento tanto Convergència como Unió posponen públicamente el debate interno. Pero Mas lo ha dejado claro: habrá elecciones en septiembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias