Público
Público

Artur Mas: "No hay financiación irregular. No hay caso del 3%. Hay donaciones que son transparentes y legales" 

El expresident de la Generalitat de Catalunya ha dicho que "no hay base jurídica" para condenar a Homs ni a ninguno de los encausados por la votación del 9-N y ha señalado que la democracia española tiene "grietas y moho". 

Artur Mas durante la entrevista en 'El Objetivo'

PÚBLICO

El expresident de la Generalitat de Catalunya Artur Mas ha negado este domingo en el programa El Objetivo de La Sexta que su partido político se haya financiado irregularmente y que haya cobrado un 3% por los contratos de obras públicas. "No hay financiación irregular. No hay caso del 3%. Hay donaciones y son transparentes y legales"

Artur Mas se ha mostrado tajante ante las preguntas de Ana Pastor, que ha reprcohado al político catalán que muestre la misma actitud que el Partido Popular cuando se le pregunta por la corrupción en su partido.

"Llevamos 12 años ya con este asunto y eso provoca cierta indefensión. En 2005 el entonces president Maragall dijo públicamente en el Parlament lo del 3%. Y ya estamos en 2017. Nos acusan de muchas cosas y parece que ya nos han juzgado y sentenciado, pero no", ha incidido el expresident. 

El político también ha defendido que todas las donaciones recibidas por su partido son "transparentes"y están registradas "en la contabilidad del partido". Asimismo, Mas también ha negado que haya tenido reuniones con empresarios para negociar adjudicaciones de contratos a cambio de donaciones al partido. 

Asimismo, Artur Mas ha restado importancia a las noticias publicadas en diarios como El Mundo sobre la presunta corrupción de su partido y ha destacado que tanto él como Xavier Trías han sufrido campañas de difamación en la prensa española que después se han demostrado falsas. 

En este sentido, Artur Mas ha citado las exclusivas de Público que destaparon cómo el antiguo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, conspiró con el jefe de la Oficina Antifraude catalana para fabricar escándalos contra ERC y CDC. "¿Ha escuchado usted hablar de la 'Operación Catalunya'?", ha espetado Mas a Ana Pastor. 

Grietas en la democracia española

Sobre el juicio que comienza este lunes a Homs por la celebración del referéndum independendista del 9-N, Artur Mas ha dicho que "no hay base jurídica" para condenar a Homs ni a ninguno de los encausados, entre los que él mismo se encuentra. 

"Es un juicio de Estado para hacernos pagar que pusiéramos las urnas. Me da la impresión que la democracia española está llena de grietas y de moho", ha insistido Mas. 

Artur Mas también ha señalado, en la misma línea que el actual president Puigdemont, que esta legislatura se celebrará un referéndum independentista en Catalunya. En este sentido, Mas ha defendido que en las papeletas debería estar la opción de la independencia, una oferta del Estado y la posibilidad de continuar tal y como se está ahora. 

Reunión con Rajoy

Artur Mas no ha querido contestar a la pregunta de Ana Pastor de si Puigdemont se reunió en secreto con Mariano Rajoy. Lo que sí ha señalado es que él mismo, como president, se reunión con Rajoy en secreto en varias ocasiones para "tratar de desencallar la situación". "Es nuestra obligación", ha señalado. 

"Me sorprendió la conducta de Pujol"

La periodista Ana Pastor también ha preguntado a Artur Mas por Jordi Pujol, ex president de la Generalitat. En este sentido, Mas ha señalado que no puede hacerse responsable de lo que ha hecho "el señor Pujol". "Me sorprendió la conducta irregular, que él mismo confesó", ha zanjado. 

Asimismo, tras ser cuestionado por cargos del partido que pueden ser procesados por corrupción, Mas contestado que su única responsabilidad es "haber propuesto a personas para ocupar determinadas responabilidades". Una vez más, la respuesta de Mas provocó que Ana Pastor le dijera que esas respuestas se parecen mucho a las de Mariano Rajoy. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias