Público
Público

Mas revela que mantuvo largas reuniones con Rajoy sobre el pacto fiscal

El president de la Generalitat explica que se reunió varias veces durante "cinco o seis horas" y que pidió al presidente del Gobierno un pacto fiscal similar al concierto económico de Euskadi. Sobre el registro de CDC dice: "Interior no se caracteriza por sus buenas prácticas"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su comparecencia hoy ante la Diputación Permanente del Parlament donde ha insinuado que desde el Ministerio del Interior se urdió el registro a las sedes de CDC y de su fundación justo a un mes de las catalanas del 27 de septiembre. EFE/Toni Albir

PÚBLICO

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha revelado este miércoles que se reunió varias veces durante "cinco o seis horas" con Rajoy para discutir el pacto fiscal. Así se ha expresado en respuesta a los reproches de la oposición en el Parlament, que le criticaban que sólo se hubiera reunido diez minutos con el presidente del Gobierno.

Mas ha explicado que en estas reuniones "de las que no se ha informado" pidió un pacto fiscal similar al concierto económico de Euskadi. "Algún día contaré cómo fueron", ha dicho. El president se reunió públicamente en abril y en septiembre de 2012 con Rajoy y recibió un "no" por respuesta. Después, mostró su "decepción" y anunció un adelanto de las elecciones catalanas.

Mas también ha dado explicaciones sobre el registro de CDC y las comisiones ilegales del 3%, cuestión que le había pedido la oposición reiteradas veces. Así ha señalado: "Permítanme que les haga una consideración, a estas alturas de la película, a mi ya no me sorprende nada porque no es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que sale una cuestión así en ciertos momentos determinados".

Los registros se realizaron en el primer gran acto de precampaña de Junts pel Sí; "Demasiada casualidad para ser casualidad"

En concreto, al hablar del registro,  Mas se ha referido al Ministerio del Interior diciendo que "en los últimos tiempos no se caracteriza por su actuación ejemplar ni sus buenas prácticas"."A estas alturas de la película, yo ya no creo en según qué casualidades", añade.

En todo caso, el líder de CDC ha incidido en que las aportaciones de la empresa Teyco a la fundación de CDC, CatDem, se hicieron "dentro de la más estricta legalidad y transparencia", y ha negado que hubieran comisiones del 3% por contratación de obra pública.

Mas ha señalado que los registros en la sede de CDC y de la CatDem, que tuvieron lugar el pasado viernes, se practicaron "con elecciones convocadas y la legislatura disuelta", y "a un mes de la fecha de las elecciones", que tienen una "enorme carga política y simbólica". Y, además, en el mismo día en que la candidatura independentista Junts pel Sí (CDC y ERC) celebraba su primer gran acto de precampaña: "Demasiada casualidad para ser casualidad", ha incidido.

Concretamente sobre la investigación judicial de financiación presuntamente ilegal de CDC, el presidente catalán y líder del partido ha asegurado que Teyco hizo aportaciones a la fundación de su partido "dentro de la más estricta legalidad y transparencia", como lo hizo también, según ha dicho, con otras fundaciones de fuerzas políticas que no ha citado.

En todo caso, Mas ha negado comisiones del 3 % porque, según ha dicho, ninguna de las aportaciones de Teyco a la CatDem "coincide" con ese porcentaje de la obra pública adjudicada en 2009.

El presidente catalán ha remarcado que Teyco, en aquella época, fue contratado por ayuntamientos de diferente signo político y que, en el caso de 11 consistorios de CiU, las obras que se otorgaron a esta empresa eran del conocido como "plan Zapatero" (Plan E), que diseñó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para reactivar el empleo.

Y en esas obras, ha detallado Mas, "no había margen ni se podía hacer favores a nadie" porque, según la normativa de entonces, "se tenía que adjudicar al presupuesto más barato" y el "control administrativo lo hacía directamente el Gobierno central", en manos del PSOE.

"El Estado quiere silenciar la opinión de la población de Catalunya"

Mas también ha justificado este jueves la convocatoria de las elecciones del próximo 27 de septiembre como única vía para que los catalanes se pronuncien sobre la independencia, ante el "muro granítico" del Estado, al que ha culpado de "cerrar todas las puertas" para el diálogo. "El Estado quiere silenciar e ignorar la opinión de la población de Catalunya", ha declarado. Anteriormente, había negado incluso que existiera el Estado de derecho como tal.

En su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament, Mas ha rememorado los 35 años de espíritu de "colaboración leal" de la Generalitat con el Estado, que a su juicio no han servido para encontrar un mejor encaje de Catalunya en España. "Muchos lo hemos intentado todo", ha subrayado Mas, en alusión al Estatut impulsado en su momento por el gobierno tripartito presidido por el socialista Pasqual Maragall.

Mas denuncia que el Estado quiere silenciar a Catalunya

Según Mas, "si el Estado hubiese dejado alguna puerta abierta" al diálogo y la negociación, no habría sido necesario anticipar las elecciones al 27 de septiembre. "Ahora estamos en este escenario del último recurso, no hay otra, se ha probado todo. En circunstancias normales las elecciones se hubieran hecho a finales de 2016, cuando concluía la legislatura, pero no estamos en circunstancias normales", ha dicho Mas.

Además, ha señalado que en esta legislatura han logrado "ser un referente en transparencia y buenas prácticas colectivas". "Hemos sido los 1.º clasificados del ranking de transparencia de todas las comunidades autonómicas del Estado, cuando en 2012 éramos los 10.º", apuntó el president de la Generalitat.

"Como mi voluntad nunca ha sido esconderme, y siempre he querido dar la cara en cualquier lugar y circunstancia, la manera de hacer entender que el presidente no se esconde, tampoco ahora, es tomar parte y solicitar la comparecencia donde un presidente debe estar: en el Parlament", ha recalcado.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), durante su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament donde ha justificado la convocatoria de las elecciones del próximo 27 de septiembre como única vía para que los catalanes se pronuncien s

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), durante su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament donde ha justificado la convocatoria de las elecciones del próximo 27 de septiembre como única vía para que los catalanes se pronuncien sobre la independencia, ante el "muro granítico" del Estado, al que ha culpado de "cerrar todas las puertas" para el diálogo. EFE/Toni Albir

También ha recordado que en 2013 ya defendió su voluntad de intentar el diálogo y el acuerdo con el Gobierno para que los catalanes pudieran pronunciarse sobre su futuro, pero que si el intento fracasaba utilizaría todos los instrumentos legales a su alcance para facilitarlo, incluso la convocatoria de elecciones.

Pese a admitir que no es el escenario que deseaba ni el mejor, ha recordado que manifestó su disposición a llegar hasta este punto como "último recurso" si se pretendía silenciar la voz e impedir el voto de los catalanes. "Nadie podrá decir que esto ha sido fruto de la improvisación", ha defendido el presidente de la Generalitat.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias