Público
Público

Artur Mas: "La recuperación económica tiene acento catalán"

PUBLICO

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reivindicado que el inicio de la recuperación económica en España tiene 'acento catalán', y ha defendido que eso se entienda desde el resto del Estado que, ha dicho, a menudo juzga a Cataluña con severidad.

El president ha afirmado durante la rueda de prensa para hacer balance de los primeros siete meses del año que 'la recuperación económica es gracias a Catalunya; aquí se hacen mejor las cosas' y que 'eso no se hace notar nunca pero merece la pena recordarlo y merece la pena que se entienda en el resto de España'.

Mas ha lamentado que, cuando el Gobierno central presume de datos económicos, soslaya el peso catalán en esa recuperación, y ha puesto como ejemplo el hecho de que la reducción del paro registrada en los últimos meses sea mayor en Cataluña que en el resto de España. El president afirma que 'si Catalunya empieza a ir bien es por la colaboración entre el poder público y el mundo privado'.

 

El president ha defendido que Catalunya ha hecho más recortes que nadie y que, en consecuencia, no puede hacer más, destacando que es el mensaje que han trasladado al Gobierno central.

'Cataluña ha tenido que hacer políticas de austeridad muy duras, y ahora tenemos la autoridad para decir que no podemos ir más allá', ha sostenido Mas, que ha alertado que hacerlo supondría poner en peligro el Estado del Bienestar.

En lo concerniente a la sanidad ha declarado que, a pesar de tener menos dinero para todo, se invierte mucho en ella. De hecho, añade que 'nunca antes el presupuesto de la Generalitat para la salut había sido tan grande' y que seguirán 'defendiendo el modelo sanitario catalán con uñas y dientes'.  

También ha destacado que, por primera vez, se dan 3.000 becas íntegras para comedores en Catalunya.

Artur mas ha aprovechado su comparecencia para pedir a Rajoy que no entorpezca la ley de consultas catalana y que la respete la legalidad que emana del pueblo catalán.

El president ha insistido en que, en primera instancia, la ley de consultas catalana es completamente legal independientemente de que, posteriormente, las instituciones del Estado se opongan a ella y haya una suspension cautelar por parte del Tribunal Constitucional.

'La entrevista con Rajoy no me da la luz definitiva para decir cuales serán las grandes decisiones del futuro' ha declarado Mas. Además, ha señalado que 'no se pueden confundir los deseos con la realidad' y que hay que seguir las fases, 'y la siguiente fase es votar'. Por tanto, el Ejecutivo catalán está preparado para completar la fase actual del proceso soberanista 'que culmina en la votación del 9 de noviembre'

Por primera vez, el president ha admitido la posibilidad de que el caso Pujol pueda afectar al proceso soberanista. Artur Mas ha declarado que la confesión de Jordi Pujol ha sido uno de los momentos más duros de su vida política y ha señalado que en estos momentos 'Catalunya tiene que demostrar su fortaleza psicológica'


https://www.quoners.es/debate/crees-que-mas-tiene-razon-al-afirmar-que-las-cosas-se-hacen-mejor-en-catalunya

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias