Publicado: 15.05.2015 15:26 |Actualizado: 15.05.2015 15:26

Las asambleas ciudadanas toman las plazas para celebrar el aniversario del 15M

El movimiento regresa a las plazas de las principales ciudades del Estado para celebrar su cuarto aniversario y reivindicar que "su espíritu sigue muy vivo y presente en las luchas actuales"

Publicidad
Media: 5
Votos: 4
Comentarios:
El movimiento 15M celebra su cuarto aniversario en la Puerta del Sol con cientos de ciudadanos participando en asambleas y actividades lúdicas. EFE

El movimiento 15M celebra su cuarto aniversario en la Puerta del Sol con cientos de ciudadanos participando en asambleas y actividades lúdicas. EFE

MADRID.- Cuatro años después de que la indignación se vistiera de protesta e ilusión en la Puerta del Sol, pero también en muchas otras plazas de todo el Estado, como la Plaza de Catalunya de Barcelona o la Plaza del Ayuntamiento en Valencia, las asambleas, el debate ciudadano y las ganas por cambiarlo todo han vuelto a conquistar los centros neurálgicos de las principales ciudades del Estado. 

Así, el movimiento de indignados en Barcelona ha señalado que la intención en este nuevo 15M es "mostrar que la lucha continúa en las calles, que nos seguimos organizando y seguimos rechazando el sistema político, económico y social de injusticia". El movimiento también ha recordado que este viernes hace cuatro años que  consiguieron recuperar "la asamblea como espacio de discusión y decisión de carácter popular; y de la plaza como lugar donde convertir la voz y la palabra en herramientas de lucha para la transformación social".

Plaza de Catalunya durante el mediodía de este viernes./ Twitter: @PodemBlanes

Plaza de Catalunya durante el mediodía de este viernes./ Twitter: @PodemBlanes



En Madrid, más de un centenar de personas permanecen este viernes concentradas en la Puerta del Sol en una jornada de protesta que se prolongará a lo largo del día, con el objetivo de "mantener viva la ilusión por el cambio" y sin apoyo de ningún partido político.

Más de un centenar de personas permanecen este viernes concentradas en la Puerta del Sol en una jornada de protesta que se prolongará a lo largo del día

De esta manera, representantes de varias asambleas populares de los distintos barrios de Madrid y los componentes de la Solfónica han sido los primeros en llegar a la céntrica plaza, donde se mantienen concentrados junto a la estación de Cercanías, salpicada de carteles y pancartas, pero lejos de la imagen que la hizo célebre en 2011.

Bajo el lema "2015M 4 AÑOS: No nos amordazarán, la lucha sigue en las calles", la jornada ha arrancado pasadas las once y media de la mañana con una actuación de la Solfónica y ha continuado después con una obra de teatro.

Acción pacífica

El movimiento 15M Valencia también ha convocado a movimientos sociales y ciudadanos para "tomar las calles y las plazas unidos por la indignación", y para exigir "democracia, justicia y transparencia".

Según informan en un comunicado, el movimiento volverá a clamar en las calles de Valencia por "la justicia social" porque ahora "es el momento", y porque el pueblo "no olvida, ni calla".

"La ciudadanía consciente y despierta, vigilante y crítica, y activa, exige, con mordaza o sin ella, justicia, derechos, libertades y democracia participativa", añaden, y advierten que "siguen sin ser mercancía en manos de políticos y banqueros".