Publicado: 24.11.2015 21:17 |Actualizado: 24.11.2015 21:17

Podemos asistirá este jueves a la reunión del pacto contra el terrorismo, pero no firmará

Ciudadanos (C's), UPyD, Unió y el Partido Aragonés (PAR), entre otros, se sumarán formalmente a este acuerdo antiyihadista. IU no se sumará tampoco al pacto

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
Pablo Iglesias, durante su intervención en el foro informativo organizado por el diario El Mundo, hoy en Madrid. EFE/Paco Campos

Pablo Iglesias. EFE/Paco Campos

MADRID.- El Ministerio del Interior ha convocado a varios partidos para una reunión del pacto contra el terrorismo yihadista este jueves. Entre ellos, Podemos, que ha dicho que asistirá a la reunión, pero ya ha avisado que no firmará el pacto.

Pablo Iglesias ha recibido este martes una llamada telefónica de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La portavoz del Ejecutivo de Rajoy ha convocado a Podemos a la reunión del pacto antiyihadista que se celebrará próximamente.



Iglesias ha respondido a la vicepresidenta que su partido asistirá a la reunión aunque no firmará el pacto, y ha reiterado su disposición a tomar parte de todas las conversaciones a este respecto.

La persona que acudirá al encuentro (al que se convocan a responsables de Interior de las diversas formaciones políticas) como representante de Podemos será Rafa Mayoral.

Podemos, cree que, este pacto, a pesar de incluir algunos "elementos positivos", supone al mismo tiempo un endurecimiento del Código Penal. No obstante, sí ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su disposición a participar en todas las reuniones que se celebren, aunque no comparta el contenido del pacto.

Otros partidos sí firmarán

Soraya Sáenz de Santamaría, también ha contactado con Albert Rivera y con el candidato de UPyD, Andrés Herzog, para informarles de que sus formaciones se incorporarán al pacto contra el terrorismo yihadista como habían solicitado.

Ciudadanos (C's), UPyD, Unió y el Partido Aragonés (PAR), se sumarán formalmente a este acuerdo, según han informado fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

En representación de C's irá su presidente, Albert Rivera, quien este martes ha subrayado la necesidad de "estar unidos y demostrar responsabilidad" frente a la "amenaza real" del terrorismo yihadista. Asimismo, ha advertido de que España "no se puede quedar fuera de la estrategia común" que se establezca para luchar contra el Estado Islámico.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Andrés Herzog, ha señalado que su formación respaldará al Gobierno "en todo lo que suponga apoyar a nuestros aliados en la lucha contra el terror, sin descartar acciones militares que conjuntamente se adopten en el seno de la UE, la OTAN y bajo el amparo de la ONU". Además, Herzog quiere pedir más recursos y fondos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Aparte de representantes de PP y PSOE, a esa reunión que se celebrará a las 12.00 horas en el Ministerio asistirán también Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN), que apoyaron el pasado mes de febrero el pacto antiyihadista impulsado por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

IU no asistirá a la reunión 

El candidato de IU a las elecciones, Alberto Garzón, ha rechazado la invitación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de sumarse al pacto antiyihadista por considerarlo un acuerdo precocinado" del PP y PSOE.

"No ha tenido en cuenta al resto de fuerzas políticas" para su redacción, han informado fuentes de IU para argumentar la postura de Garzón, que ha recibido una llamada de la vicepresidenta justo después de una rueda de prensa en la que se ha referido al pacto cuando aún no había hablado con Sáenz de Santamaría.

Izquierda Unida no va a participar en ninguna iniciativa que "justifique" la doctrina de Bush y del presidente francés, Francois Hollande, una fórmula que sólo ha servido para crear "más caos" en Oriente Medio y "más fanatismo" en la población, ha defendido Garzón a través de un comunicado.

Por tanto, tras hablar con la vicepresidenta, Garzón ha insistido en que IU se desmarca de un pacto que "repite" los errores del pasado y ha explicado que el terrorismo se combate "respetando la legalidad", cortando las vías de financiación del yihadismo y sus relaciones con los países "cómplices".

Someter a la población civil a más bombardeos sólo alimenta la radicalización y la "destrucción", ha recalcado el candidato de IU, que sigue abierto al diálogo y espera en que la Diputación Permanente del Congreso se produzca ese diálogo.