Público
Público

La Asociación de Mujeres Juezas pide más presencia de mujeres en tribunales internacionales

Denuncia que la limitación de edad de 61 años para ser elevado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos discrimina a las candidatas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Gloria Poyatos, a la derecha, junto a parte del equipo fundador de la AMJE.

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha reclamado este lunes más presencia de mujeres en tribunales internacionales, especialmente en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), donde ninguna mujer magistrada ha sido elegida hasta la fecha para representar al estado español.

Así reivindican "una verdadera participación" de las mujeres en todos los órganos judiciales desde donde se dirimen todos los recursos que afectan a los derechos civiles y políticos de las personas y lamentan que existe "absoluta invisibilidad" de mujeres juezas en el tribunal "llamado de los Derechos Humanos".

En una nota de prensa, la asociación se ha opuesto a que se limite en 61 años la edad de las personas candidatas a ser magistradas del TEDH, también conocido como Tribunal de Estrasburgo, porque a su juicio es una medida "abiertamente inconstitucional" y discriminatoria.

"La limitación de edad es también un elemento de discriminación indirecta por razón de género para el colectivo de juezas españolas que tuvieron prohibido por ley el acceso a la Judicatura hasta el año 1966. Tampoco podemos olvidar lo habitual que resulta que una mujer tarde más años y, por tanto tenga más edad, en alcanzar un nivel de méritos similar al de sus compañeros varones", denuncian en el escrito.

Seis hombres, cero mujeres

Se trata de una reivindicación compartida por la asociación Jueces para la Democracia (JpD) que la semana pasada anunció que recurriría al Supremo el acuerdo del Gobierno alcanzado en el Consejo de Ministros del 20 de enero.

Esta medida dejaría fuera a la expresidenta del Tribunal Constitucional (TC) Mariá Emilia Casas que ha cumplido 66 años, y había comunicado a su entorno su intención de aspirar a este puesto. Por contra algunas informaciones apuntan que el presidente saliente del órgano jurisdiccional, Francisco Pérez de los Cobos, sería uno de los candidatos a ocupar una de las plazas.

Seis han sido los jueces elegidos por España en el TEDH. Seis hombres: Luis López Guerra (2008-2017), Javier borrego Borrego (2003- 2008); Antonio Pastor Ridruejo (1998–2003), José María Morenilla (1990–1998), Juan Antonio Carrillo Salcedo(1986–1989), y Eduardo García de Enterría (1978–1986)

Sin mujeres, no hay derechos humanos

España "no es un país habitado exclusivamente por hombres, o carente de mujeres con méridos, capacidad y aptitudes para desempeñar tal cargo" expone el Manifiesto "Sin mujeres, no hay derechos humanos" que impulsa esta asociación.

Sin embargo, ninguna mujer ha sido la candidata principal del Gobierno español en las dos últimas ternas elevadas al Consejo de Europa. En cada caso se incluía una mujer, pero no era la principal.

"Lamentablemente, el nuestro no es el único país que no ha tenido nunca una mujer jueza en Estrasburgo. Nos acompañan en ese dudoso honor otros 21 Estados" miembro.

Por ello, desde la AMJE solicitan del Gobierno que posibilite, por primera vez en la historia, la elección de una mujer que represente al estado español en el TEDH, con la eliminación de la limitación de edad de las personas candidatas y la inclusión de más mujeres en la terna.