Público
Público

La asociación ultra HazteOir se
siente más cerca de C's que del PP

En su guía para "votar valores", la plataforma considera que ambos partidos no defienden matrimonio ni el "derecho a la vida", aunque opinan que el partido de Rivera está a favor de la unidad de España mientras que el PP sólo la apoya "a medias"

Imagen de la Guía de Voto elaborada por HazteOir.

PÚBLICO

MADRID.-  ¿Qué partido está más cerca de los valores ultraderechistas y ultracatólios de HazteOir? Según la propia plataforma, Ciudadanos es —después de Vox, claro— la formación que más se ajusta a la manera de pensar de la organización. Lo demuestra una guía para "votar valores" en las próximas elecciones en la que los ultras clasifican por colores a distintas opciones políticas en función de si sus propuestas concuerdan o no con las ideas que defiende la organización. 

Vox es el único que coincide al 100% con todos los ítems analizados, pero Ciudadanos se sitúa más cerca de los valores de HazteOir que el PP. La plataforma clasifica la posición de los partidos sobre "el derecho a vivir, la familia natural, el matrimonio, la libertad de educación, la tolerancia religiosa, la unidad de España, la regeneración política y la libertad económica".

A partir de respuestas de los candidatos a los cuestionarios que la plataforma ha enviado a los partidos, su actuación durante la pasada legislatura, sus declaraciones públicas y el programa electoral, HazteOir considera, por ejemplo, que el PP está en contra del "derecho a vivir" y del matrimonio y que sólo apoya "a medias"  la unidad de España.

Sin embargo, cree que Ciudadanos sí defiende la unidad de España y, además, está por la regeneración democrática, lo que hace que el partido liderado por Albert Rivera tenga dos círculos verdes —uno más que el PP—, el símbolo que indica la cercanía con el colectivo.

PSOE, Podemos, IU, Democràcia i Llibertat y PNV están "en contra" o defienden "a medias" los valores de HazteOir y el derechista Partido SAIN (Solidaridad y Autogestión Internacionalista) sólo suspenden en regeneración política y libertad económica.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias