Público
Público

CGPJ Las asociaciones de jueces arremeten contra Lesmes: "El pluralismo es un valor constitucional que parece ignorar"

Exigen al presidente del Supremo y del CGPJ una rectificación pública. Consideró ante el Congreso “un problema” la variedad de asociaciones judiciales porque representan "opciones ideológicas"

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, junto a Margarita Robles, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, durante su comparecencia del pasado jueves. Foto: Confilegal

JULIA PÉREZ

Todas a una, las cuatro asociaciones de jueces han salido al paso este viernes contra el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, quien la víspera aseguró ante el Congreso que "la culpa" de la politización de la justicia era de dichas asociaciones y calificó de "un problema" su variedad porque representan "opciones ideológicas".

Las asociaciones judiciales han emitido un comunicado conjunto en el que piden a Lesmes "respeto" a la diversidad y le exigen una rectificación pública por atribuirles la responsabilidad de una politización de la justicia, lo que es "rotundamente falso".

"El pluralismo es un valor constitucional que parece ignorar" Carlos Lesmes, asegura el comunicado que recuerda que el derecho de asociación de los jueces está reconocido en la Constitución, no así la pertenencia a partidos políticos o sindicatos como reconocen en su escrito.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), la Asociación Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) califican de "sorprendentes" las palabras de Lesmes, porque ocupó cargos directivos en gobiernos del Partido Popular durante dos legislaturas y ahora preside el órgano encargado de velar por la independencia judicial (el CGPJ).

En el comunicado, las asociaciones destacan el derecho de los jueces, como personas, a estar integrados en la sociedad a la que sirven; a su libertad "ideológica y de pensamiento, como constantemente ha recordado el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Además, tiene derecho a la defensa de sus intereses profesionales siempre que contribuyan a la mejora de la Justicia".

"La politización de la justicia que pudiera deducirse de las palabras del Presidente es rotundamente falsa. Esa politización —añade el comunicado— se identifica en realidad con otros motivos; Junto con las indeseables injerencias del Ejecutivo, hay que destacar el actual sistema de designación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, cuya reforma hemos solicitado conjuntamente todas las asociaciones, en línea con las recomendaciones del Consejo de Europa a través del último informe GRECO, que advierte del riesgo que comporta este sistema de designación con relación a la independencia judicial".

"El pluralismo es un valor constitucional que el sr. Lesmes parece ignorar, lo que no impide una unidad de objetivos", destacan estas cuatro organizaciones. "El asociacionismo judicial, desde la diversidad, tiene un mismo objetivo, establecido en el art 401 LOPJ: mejorar la Administración de Justicia, la independencia judicial, e incrementar su confianza ante los ciudadanos/as a quienes servimos, lo cual es sobradamente conocido. Recordamos al presidente del CGPJ que son mucho más los puntos que nos unen que los que nos separan", agregan en su comunicado.

Por todo ello, exigen de Lesmes una "rectificación pública". "No podemos asumir que las asociaciones seamos el problema. Como siempre hemos proclamado, entendemos que nuestro papel es necesario para el impulso permanente de mejorar la Justicia. Tratamos de buscar soluciones y, desde luego, nuestra diversidad de planteamientos merece un respeto", concluye el comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias