Público
Público

Las asociaciones de víctimas denunciarán a los expresos de Durango

El líder del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, también considera que 'hay materia' para investigar si en el acto de los expresos de ETA hubo enaltecimiento del terrorismo.

AGENCIAS

Tras haber intentado que se prohibiera y expresado sus quejas ante el juez por haber permitido el acto de los expresos de ETA en Durango, la AVT, Dignidad y Justicia y el PP han anunciado que están estudiando acciones legales contra sus organizadores, puesto que encuentran que 'hay material' para investigar si hubo enaltecimiento del terrorismo. Paralelamente,  Sortu ha alabado que los expresos de ETA reafirmaran 'su compromiso con el nuevo escenario político'.

En el acto, más de 60 miembros de ETA excarcelados, algunos tras la anulación de la doctrina Parot, reclamaron el 'derecho a decidir del pueblo vasco' y la salida de los reclusos que siguen en prisión, y también se ha conocido que la organización tiene previsto difundir en breve un comunicado para responder a las recomendaciones que hizo el denominado Foro Social (desarme y reinserción individual de presos). La intención de ETA es divulgar este comunicado antes de la manifestación convocada para el próximo sábado en Bilbao en apoyo a los presos y secundada por los dirigentes de la izquierda abertzale, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

'Supone un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación de las víctimas tipificado en la ley. Creemos que es así aunque el juez Pedraz no lo comparta', ha manifestado la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, en referencia a la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional de no prohibir el acto. Argumenta que en la convocatoria 'se habló de los presos de ETA y se exigió lo mismo que ETA exige desde hace 20 años, que es que salgan de la cárcel'.

La otra gran asociación de víctimas, Dignidad y Justicia, también está estudiando denunciar a los expresos, ) en este caso por colaboración con banda armada, algo que considera más factible que querellarse por enaltecimiento del terrorismo. La otra asociación 'estudiará a fondo' las acciones legales que pueden prosperar contra esos expresos de ETA, ya que no quiere 'dar a ETA la satisfacción de un archivo de la querella que se interponga', según ha explicado el presidente Daniel Portero. 'Son mediadores que utiliza la organización para trasladar su mensaje de autodeterminación y amnistía para los presos', ha sostenido.

Mientras, el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, ha comparecido para expresar el rechazo de su formación al acto de Durango y ha afirmado que los conservadores respetan 'enormemente' la decisión de la AVT de emprender acciones legales porque es necesario 'que se explore' si ha habido un delito de enaltecimiento del terrorismo. Ha admitido que 'hay materia' para investigar si ha sido así, porque 'a todas luces' el de ayer no fue un acto privado y se produjo con un objetivo de 'publicidad'.

Pedraza: 'Supone un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación de las víctima'

'Tenemos que estar vigilantes y no debemos permitir que ellos quieran a partir de ahora, cada tres días, montar una escenificación para su propia estrategia, no nos tenemos que dejar enredar en sus estrategias', ha recalcado.

Oyarzábal ha subrayado que el PP -al igual que las víctimas- discrepa 'radicalmente' de la decisión del juez Pedraz y del fiscal de permitir ese acto, porque 'debían haber hecho todo lo posible para evitar' su celebración. Ha sostenido que ETA tiene que disolverse, entregar las armas y desaparecer de forma definitiva y, mientras eso no ocurra, la política penitenciaria debe ser 'un instrumento al servicio del Estado de derecho para terminar con la banda'.

Pernando Barrena ha denunciado que el PP 'ha convertido la política penitenciaria en la gran batalla, en su intento de imponer un esquema de vencedores y vencidos' para la resolución del problema de la violencia en el País Vasco. En su opinión, los participantes 'reafirmaron su compromiso con el nuevo escenario político', además de 'mostrar su adhesión' al comunicado en el que recientemente los presos etarras que siguen encarcelados reconocían el dolor causado.

Barrena ha precisado que la 'nueva situación' creada tras el cese hace dos años de las acciones violentas de ETA debe propiciar 'nuevos pasos' en la solución del conflicto, como 'terminar con la dispersión' de los presos y 'asegurar' su participación 'en la dinámica social y política para hacer viable el proceso de paz y la normalización'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias