Público
Público

PSOE y Podemos Podemos está "asombrado" por "el tono tan duro y con descalificaciones" de Sánchez

El partido morado se encuentra decepcionado con el PSOE tras la entrevista del presidente en funciones en 'La Cadena Ser'. Echenique pide a Sánchez que recupere la vía del "diálogo" y de la "negociación".  

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a otros dirigentes de Podemos de las confluencias y también de Izquierda Unida, como Yolanda Díaz e Irene Montero en el Congreso. EFE/Rodrigo Jiménez

beatriz asuar gallego

Las declaraciones de este lunes de Pedro Sánchez caen como un jarro de agua fría en Unidas Podemos. Fuentes de la dirección del partido morado aseguran a Público que están "asombrados por el tono tan duro y con descalificaciones" de Sánchez hacia el grupo confederal. El presidente en funciones dio por rotas las negociaciones con Unidas Podemos en una entrevista en La Cadena Ser, aunque estas negociaciones realmente nunca empezaron. 

Sánchez dijo este lunes que retiraba las cinco ofertas que dice que ha hecho a Iglesias para llegar a un acuerdo. El presidente considera que la consulta que anunció Podemos el viernes para decidir sobre la investidura acaba con las negociaciones y que está "trucada"

Sin embargo, ya se conocía que se iba a realizar esta consulta ya que así lo expresó Iglesias en varias ocasiones, tanto a los medios de comunicación como a Sánchez en las reuniones. Además, el partido morado alega que en la consulta se pregunta por las dos opciones que hasta ahora se han puesto sobre la mesa: defender un gobierno de coalición o apoyar a Sánchez con un gobierno de cooperación

El presidente dio por rotas las negociaciones, la realidad es que estas negociaciones no se pueden dar rotas como tal ya que nunca comenzaron. Sánchez e Iglesias se han reunido cinco veces, pero los últimos cuatro encuentros no sirvieron para nada más que constatar que no había entendimiento entre los dirigentes.

Echenique: "Esperamos que Sánchez retome el diálogo"

Pablo Echenique, además, pidió este lunes a Sánchez que "retome la vía del diálogo y de la negociación". El secretario de Acción de Gobierno también aseguró que no conciben que los socialistas les lleve a otra repetición electoral y que, si en julio hay investidura fallida, se negociará la coalición en septiembre "con los parámetros habituales"; "sin vetos y con la representación proporcional" a los resultados de las elecciones del 28-A. Tampoco da las negociaciones por rotas: "Por nuestra parte las negociaciones no están rotas. Estamos dispuestos a sentarnos en 15 minutos"

Echenique, en declaraciones a La Sexta, también recordó que en la consulta se da la opción a que los inscritos puedan elegir por facilitar una investidura siguiendo lo que hasta ahora ha pedido el PSOE: acuerdo programático, Ejecutivo socialista y miembros del partido en cargos intermedios. 

Hay dirigentes de Unidas Podemos que también se han posicionado públicamente y por las redes sociales en el sentido de las fuentes consultadas. Alberto Garzón, el Coordinador Federal de IU, criticó por Twitter que Sánchez inicie "una campaña mediática para culpar del bloqueo al resto de partidos".

No es la primera vez que Unidas Podemos muestra su malestar por el tono que utilizan los socialistas. Ocurrió el pasado martes con las declaraciones de Adriana Lastra tras la reunión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. La portavoz del PSOE explotó y calificó de "falsedades" declaraciones de los dirigentes de Unidas Podemos. El partido morado no reaccionó entrando en el juego y se limitaron — igual que ahora — a señalar su decepción

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias