Público
Público

Podemos aspira a "llenar la Puerta del Sol" para "decir adiós a la casta"

Pablo Iglesias ha revelado que su formación confía en que la Marcha del Cambio que ha convocado para el 31 de enero se convierta en "una movilización histórica": "Queremos que sea un símbolo que abra un nuevo ciclo político en España"

Pablo Iglesias, durante la reuda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, celebrada este lunes.  AFP

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha dado más detalles sobre la Marcha por el Cambio que su formación ha convocado para el día 31 de enero, una fecha simbólica ya que este mes se cumple un año del nacimiento de Podemos. "En el 2014 hemos conseguido, gracias a la gente, demostrar que el cambio es posible. Por eso se llama La Marcha del Cambio. Si el 31 de diciembre dijimos 'adiós al 2014', el 31 de enero podremos decir 'adiós a la casta'", ha manifestado.

Tampoco es casualidad la elección del trayecto de la marcha, que recorrerá el espacio entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol de Madrid, que "ha sido históricamente un espacio simbólico del cambio político en España", ha opinado Iglesias sobre la plaza que albergó las concentraciones del 15-M en 2011 y la proclamación de la II República en 1931.

"No es una movilización para pedir nada al Gobierno y tampoco es una protesta", ha explicado el líder de Podemos, sino una demostración de que su partido "puede ser un instrumento para desafiar electoralmente a los que han gobernado hasta ahora, el Partido Popular y al Partido Socialista"

"Queremos que sea una movilización histórica, que la gente pueda decir a sus hijos y a sus nietos: 'Yo estuve allí el 31 de enero de 2015'", ha manifestado Iglesias

"Queremos que sea una movilización histórica, que la gente pueda decir a sus hijos y a sus nietos: 'Yo estuve allí el 31 de enero de 2015 en la Marcha por el Cambio, que abrió un ciclo de cambio político en España", ha sentenciado Iglesias durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, celebrada este lunes. 

Iglesias no ha querido dar una cifra sobre la asistencia a la manifestación que su equipo consideraría un éxito: "mucha gente", ha afirmado sin concretar más, reiterando su deseo es que la foto de una Puerta del Sol abarrotada sea "la del inicio de un cambio histórico y de un ciclo en el 2015".

Respeto a la soberanía popular

"Algunos han tratado de agitar el miedo", ha denunciado Iglesias, refiriéndose a las declaraciones de diversos representantes de instituciones internacionales, como el FMI o la Comisión Europea, que han amenazado al pueblo griego con consecuencias económicas si Syriza triunfa en las urnas. 

"Todos los procesos políticos que se den en Europa hay que respetarlos", ha continuado, considerando "muy importante el respeto a la soberanía popular".

"No tiene sentido que los mercados o los poderes que no han sido elegidos democraticamente intenten condicionar el voto de los pueblos ciudadanos —ha acusado—. Nos tenemos que acostumbrar a que en democracia la gente se pueda movilizar y pueda votar sin recibir presiones de aquellos a los que no ha elegido nadie". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias