Público
Público

Asturias Fallece el expresidente de Asturias Vicente Álvarez Areces a los 75 años

El senador del PSOE, que también fue alcalde de Gijón en los años 90, era un referente en el socialismo asturiano. Ha muerto repentinamente en su casa.

Vicente Alvarez Areces en una imagen de archivo durante una rueda de prensa en el Senado. (E.P.)

europa press

El expresidente del Principado de Asturias y actualmente senador socialista Vicente Álvarez Areces ha fallecido este jueves por un accidente cerebro-vascular esta pasada madrugada en su casa. El secretario general de Asturias y candidato del PSOE en las próximos comicios autonómicos, Adrián Barbón, confirmaba el fallecimiento a primera hora de la mañana de este jueves.

"Con dolor, hemos recibido la noticia del fallecimiento de quién fuera Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces", ha escrito en un apunte en su red social el dirigente socialista en Asturias.

Álvarez Areces, de 75 años, logró la alcaldía de Gijón en 1987, posteriormente ocupó la Presidencia del Principado de Asturias entre 1999 y 2011. Actualmente era senador y ejerció la portavocía del Grupo Socialista entre octubre de 2016 y junio de 2017. 

Vicente Álvarez Areces, nacido en Gijón en agosto de 1943,  inició su dilatada trayectoria política en la década de los años ochenta como director provincial de Educación para ser después, a partir de 1987, alcalde de Gijón durante doce años y jefe del Ejecutivo regional en tres legislaturas consecutivas, entre los años 1999 y 2011.

Desde el Ayuntamiento de Gijón lideró el entonces denominado sector renovador del PSOE asturiano frente al "guerrismo" mayoritario en el partido gracias a la influencia del sindicato minero SOMA-FIA-UGT, con cuyo líder, José Ángel Fernández Villa, mantuvo un constante enfrentamiento interno hasta que 1999 Areces obtuvo el plácet del sindicalista para optar a la Presidencia del Principado.

Reelegido en dos ocasiones más, Álvarez Areces, conocido como Tini, mantuvo un respetuoso desacuerdo sin discrepancias en público con el primer consejero de Industria al que designó, un Javier Fernández que llegó en 2000 a la Secretaría General del PSOE asturiano imponiéndose a la corriente que lideraba el presidente.

Once años de bicefalia generaron una relación distante pero cordial que se mantuvo cuando Fernández atendió en 2011 las insistentes voces que le pedían que se convirtiese en candidato en detrimento de un Areces, que se fue sin hacer ruido hacia el Senado.

Álvarez Areces ocupó la Portavocía del PSOE en la Cámara Alta entre octubre de 2016 y junio de 2017 a propuesta de la Comisión Gestora dirigida por Javier Fernández.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este jueves su pesar por la muerte del expresidente del Principado y senador socialista Vicente Álvarez Areces, a quien ha recordado como "un trabajador incansable y un hombre comprometido con la libertad y la democracia".

En un mensaje en su cuenta en Twitter, Sánchez ha subrayado que "Gijón y Asturias vivieron grandes transformaciones en sus años al frente de la Alcaldía y del Principado".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias