Público
Público

Ataques contra políticos, jueces y periodistas

Repasamos las cuatro condenas anteriores a Federico Jiménez Losantos

Xalok

PRIMERA SENTENCIA

Calificó de terroristas a los dirigentes de ERC

Jiménez Losantos se dio cuenta en marzo de 2007 de que sus palabras en el programa que dirige por la mañana, en la cadena Cope, le podían salir caras. La Audiencia Provincial de Barcelona le condenó entonces a indemnizar con 60.000 euros a los dirigentes de Esquerra Republicana de Catalunya Josep Lluís Carod Rovira y Joan Puigcercós. La sentencia enmendó la dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 22 de Barcelona, que había absuelto al locutor por entender que sus manifestaciones contra los líderes independentistas catalanes estaban amparadas en la libertad de expresión. La Audiencia, en cambio, consideró que equipararles con terroristas y acusarles de pactar con ETA dónde debía atentar constituía una intromisión ilegítima en su derecho al honor. El precio a pagar: 60.000 euros, que Carod Rovira y Puigcercós anunciaron que destinarían a entidades sin ánimo de lucro que fomenten la lengua catalana. Losantos llegó a decir que ERC era un 'partido independentista aliado con la ETA' y un 'partido paranoico parecido al fascismo'. También llamó a ambos políticos 'pistoleros no arrepentidos'. En otro momento afirmó: 'No es que sean matones, es que han sido asesinos'. El motivo esgrimido para la campaña de desprestigio fue el encuentro que Rovira mantuvo con el dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, en la localidad francesa de Perpiñán en enero de 2004. A raíz de ese encuentro, Losantos dijo: 'Este tío se ha sentado con Ternera para decidir dónde se mata y dónde no'. La sentencia, que aún debe ser revisada por el Tribunal Supremo, castigó las manifestaciones pronunciadas por Losantos en el programa matinal y nocturno de la Cope los días 13, 14 y 15 de junio y el 1 de julio de 2005.

SEGUNDA SENTENCIA

Un juez al que llamó 'deposición judicial'

El pasado mes de febrero, Losantos sufrió su segunda condena. En esta ocasión el ofendido era el magistrado Carlos Fanlo, uno de los primeros en levantar la voz contra el locutor de la Cope. El juez, ya fallecido, fue indemnizado con 3.000 euros por las expresiones utilizadas por el periodista en el libro De la noche a la mañana, en el que le calificaba de 'exquisita deposición judicial'. Losantos había perdido una querella presentada previamente contra Fanlo por un artículo en el que éste le acusaba de no tener corazón.

TERCERA SENTENCIA

'Pretendía vejar la imagen» del alcalde de MadriD

Con el verano, las condenas empezaron en Madrid. El Juzgado de lo Penal número 6 de la capital condenó a Losantos a pagar una multa de 36.000 euros por un delito continuado de injurias graves con publicidad, porque las expresiones que realizó contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, 'son tan claramente insultantes o hirientes que no cabe duda alguna' de que con ellas el locutor 'pretendía vejar la imagen y dignidad del querellante de forma innecesaria y gratuita'. La juez consideró que las afirmaciones realizadas por Losantos, consistentes en que la expresión 'obviar el 11-M' significaba que Gallardón no quería que se investigara porque le daban igual los 192 muertos de los atentados por afán de poder, son 'hechos falsos'. Como 'no transmitió hechos veraces' sus palabras no están amparadas por la libertad de expresión e información. Para su defensa, Losantos citó a varios pesos pesados del PP que 'desvirtuaron' las alegaciones de la defensa. Al conocer la condena, Losantos se permitió ironizar sobre el precio del honor del alcalde y anunció que 'seguiría denunciando lo que hiciera'.

CUARTA SENTENCIA

Los insultos al ex director de ABC

El Juzgado de Primera Instancia número 69 de Madrid tampoco tuvo problemas en condenar a Losantos. En esta ocasión, por los calificativos que dirigió entre enero de 2006 y noviembre de 2007 al entonces director de ABC, José Antonio Zarzalejos. Según la sentencia, son, 'sin duda alguna, insultos en el más estricto sentido de la expresión', y constituyen una intromisión ilegítima en el derecho al honor del actual vicepresidente ejecutivo de Llorente & Cuenca. La indemnización se fijó en 100.000 euros por los daños causados. Losantos jugó con el apellido de Zarzalejos: le llamó 'Carcalejos', amén de 'detritus' y 'escobilla para los restos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias