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Atascos en Madrid durante la primera hora de la limitación de velocidad por la contaminación

Había circulación lenta en los accesos de la capital en la zona sur en calles como Santa María de la Cabeza, el Paseo de las Delicias y General Ricardos. La Cuesta de San Vicente o la calle O'Donnell son otras de las vías más afectadas.

Tráfico en la M40 de Madrid./ Europa Press

EUROPA PRESS

MADRID.- El interior de la M-30 y los accesos a la capital ya han presentado a las 7.20 circulación lenta tras haber transcurrido más de una hora desde que el Ayuntamiento de Madrid haya aplicado la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en esta vía de circunvalación como medida por la alta contaminación.

Así, según han informado desde las pantallas de tráfico del Ayuntamiento, a esta hora ya había más dificultades de lo habitual desde el nudo sur hasta el nudo de Manoteras, sentido norte, así como desde el nudo sur hasta el Puente de los Franceses, sentido sur.

También había circulación lenta en los accesos de la capital, en la zona sur, en calles como Santa María de la Cabeza, el Paseo de las Delicias y General Ricardos, dirección centro. La Cuesta de San Vicente o la calle O'Donnell son otras de las vías más afectadas.

Desde la Dirección General de Tráfico han informado que las mayores complicaciones se registran a esta hora en la A-5, debido a un accidente que se ha producido en el kilómetro 25, a la altura de Parque Coimbra (Móstoles), que ha obligado a cortar la carretera. ** Debido a este incidente ya se registran retenciones desde Navalcarnero, sentido entrada a la capital. También en la A-5 se ha complicado el tráfico a la altura de Batán y Cuatro Vientos por otro accidente. La otra carretera más afectada es la A-42, donde también debido a un accidente entre Getafe y la M-45 hay varios kilómetros de retenciones.

Nivel 2: poco probable

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha opinado que este jueves que hay "menos tráfico" y que "no parece" que se vaya a elevar al nivel 2 las limitaciones al tráfico por la contaminación.

A su llegada a unas jornadas contra la corrupción y la delincuencia económica organizadas por la Unión Progresista de Fiscales y Jueces para la Democracia, Carmena ha explicado que ha llegado al Ayuntamiento desde su casa en Metro, "como siempre", el mismo modo de transporte que le ha llevado hasta Conde Duque, donde se celebran las jornadas.

"Venía bastante lleno para la hora que era y creo que sí, se está cumpliendo", ha contestado Carmena a la pregunta de si los madrileños han optado por el transporte público, recomendado por el Ayuntamiento, ante los elevados niveles de dióxido de nitrógeno registrados.

La primera edil ha detallado que esa contaminación ha llevado al Ayuntamiento a aplicar el nivel 1 de un protocolo cuya única medida es la reducción de la velocidad. Dicho protocolo se aprobó por la anterior Corporación y hasta el momento no se había aplicado porque esta situación de "coincidencia de aires fríos y calientes suele ser en otoño".

Si persistiera esta contaminación se subiría al nivel 2, algo que "no parece que pueda pasar". Entonces "se restringiría el aparcamiento". "Parece que eso no va a ocurrir", ha reiterado la alcaldesa. A "última hora de la tarde" se conocerán los índices de NO2 y si el Ayuntamiento, con la medida aplicada, ha conseguido rebajarlos.

"Parece que el nivel 2 no va a ser necesario, según nos dijeron los técnicos ayer. Puede ocurrir pero no lo parece, vamos a esperar a esta tarde", ha contestado a su salida de las jornadas. Carmena ha añadido que el dióxido de nitrógeno es "muy malo para la salud" y ha llevado recientemente, por ejemplo, a que París aconsejara que niños y personas vulnerables desde el punto de vista sanitario "no estuvieran por la calle".

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