Público
Público

La Audiencia Nacional celebra hoy tres juicios por enaltecer a ETA en Facebook

Los acusados desearon que ETA volviera si Aznar regresaba a la política y mandaron mensajes de apoyo al rapero Pablo Hasel.

Tweet con un mensaje de enaltecimiento del terrorismo

EUROPA PRESS

MADRID.- La Audiencia Nacional celebrará este jueves tres juicios contra tres acusados de enaltecer el terrorismo en la red social 'Facebook', que se enfrentan a sendas penas de un año y medio de cárcel por alabar a ETA y los GRAPO, mandar mensajes de apoyo al rapero Pablo Hasel o difundir comentarios como "Tengo la botella de champán preparada para el día que se retome la lucha" o "si al final Aznar regresa de pleno a la política activa, espero que ETA lo haga también, para equilibrar la balanza".

La Fiscalía atribuye estos mensajes al acusado Aitor Cuervo Taboada, que será juzgado por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal por un delito de enaltecimiento del terrorismo que habría cometido entre 2011 y abril de 2014, al difundir una "intensa" cantidad de mensajes, videos o imágenes con un contenido "claramente ensalzador" de los GRAPO o ETA y de menosprecio a víctimas, como el concejal del Partido Popular de Ermua Miguel Ángel Blanco.

Homenaje a 'Thierry'

Por su parte, la Sección Cuarta de lo Penal juzgará a Félix Lerchundi por publicar una serie de imágenes y mensajes, sin ningún tipo de restricción de acceso, en su perfil  de Facebook entre enero de 2013 y abril de 2014. El fiscal Miguel Ángel Carballo le atribuye la difusión de un video de homenaje a favor del etarra fallecido Xavier López Peña, alias 'Thierry',  o de los mensajes "Adelante con la lucha" y "viva los soldados vascos".

La tercera acusada en sentarse en el banquillo este jueves por un delito de enaltecimiento del terrorismo será Maria Begoña Rodríguez, quien también alabó las acciones de ETA y los GRAPO en su perfil de la red social, según el escrito provisional del Ministerio Público.

La fiscal Rosana Lledó le acusa de publicar una composición de imágenes en las que se observa un hacha y una serpiente entrelazadas, simbolizando el anagrama de ETA; una fotografía con cinco individuos en un bosque ataviados como tradicionalmente hacen los etarras en sus ejercicios de entrenamiento; o insultos contra "gobernantes o las fuerzas del orden". "Hijos de puta... corruptos... fascistas. Ojalá moririaís todos hijos de puta", escribió.

Además, la acusada compartió varias imágenes y comentarios de apoyo al rapero Pablo Hasel, que fue condenado a dos años de cárcel por la Audiencia Nacional, mediante las letras de sus canciones y el enlace a sus vídeos musicales. Las letras musicales le valieron al músico una condena por apología del terrorismo, recuerda la Fiscalía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias