Público
Público

La Audiencia de Barcelona sigue adelante con el 'caso Hotel Palau' que Millet y Montull querían anular

EFE

La sección quinta de la Audiencia de Barcelona ha avalado hoy la instrucción del caso del Hotel del Palau, que las defensas pretendían anular, y ha rechazado incorporar como prueba pericial un informe exculpatorio que los abogados de Fèlix Millet y Jordi Montull han presentado hoy por sorpresa.

La primera sesión del juicio por la fallida operación urbanística para la construcción de un hotel de lujo junto al Palau de la Música de Barcelona se ha centrado en el debate de las cuestiones previas planteadas por las partes, por lo que la presidenta de la sala ha decidido aplazar hasta mañana la declaración de los dos saqueadores confesos, prevista inicialmente para hoy.

Las cuestiones previas, en que las defensas han planteado nuevas pruebas además de pedir la anulación de la causa, han enfrascado a las partes en un largo debate técnico que ha llevado a Fèlix Millet a echar una breve cabezada en el banquillo de los acusados.

La sala, no obstante, ha rechazado la mayoría de las cuestiones previas planteadas por las defensas, a las que en más de una ocasión la presidenta del tribunal, Magdalena Jiménez, ha llamado la atención por considerar que estaban entrando a valorar el fondo del asunto, a enjuiciar.

Millet y Montull, que en el receso y antes de entrar a la sala de vistas han estado conversando de forma distendida, afrontan una petición fiscal de diez años y dos meses de prisión por presunto tráfico de influencias en la operación urbanística del Hotel del Palau, un caso que también lleva al banquillo a la antigua cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona.

Las defensas de algunos de los principales acusados, entre ellos los exresponsables del Palau y el ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Ramon García Bragado, han pedido a la sala la nulidad de las diligencias practicadas en la instrucción del caso, que llevó a Millet y a Montull a prisión preventiva durante trece días.

Los abogados de los saqueadores confesos han argumentado que el delito que se enjuicia en el caso Hotel es conexo al del expolio del Palau de la Música, que instruye el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, y han apuntado que la Fiscalía tramitó este asunto en una querella aparte para lograr que cayera en manos de otro juez favorable a su pretensión de encarcelar a Millet y Montull.

Por su parte, el abogado de García Bragado ha pedido la nulidad de actuaciones en base al hecho de que los cargos municipales que se sientan en el banquillo declararon como testigos antes de que la juez acordara imputarlos de oficio, lo que en opinión del letrado les causó indefensión.

Para los jueces, el caso Palau y el del Hotel tratan 'hechos distintos con procesados diferentes'

La sala, sin embargo, ha descartado la nulidad de actuaciones planteada por las defensas, al entender que no existe conexión entre el caso del Hotel y el del desfalco del Palau de la Música por tratarse de hechos distintos con procesados diferentes, y ha concluido que las declaraciones de los imputados 'no están viciadas' por el hecho de haber comparecido antes como testigos.

El tribunal ha rechazado también un informe que pretendían incorporar al juicio como prueba pericial las defensas de Millet y Montull para demostrar que los saqueadores del Palau no habrían incurrido en el delito de apropiación indebida que el fiscal les atribuye por quedarse con una comisión de 900.000 euros del constructor del hotel a cambio de la adjudicación e intentar hacerse con otra de 3,6 millones una vez finalizado el proyecto.

La presidenta de la sala ha razonado que ese informe aportado hoy por las defensas de Millet y Montull 'no es una prueba pericial, sino una valoración' que corresponde al tribunal realizar. Lo que sí ha aceptado la sección quinta de la Audiencia es un documento audiovisual presentado por la defensa de García Bragado en el que, ha explicado el letrado, se escucha a la exconcejal de Barcelona Itziar González —que en la instrucción denunció haberse sentido presionada para sacar adelante el Hotel del Palau— defender la corrección de la operación urbanística del proyecto hotelero. La sala ha admitido ese vídeo como prueba documental, pero ha advertido a las defensas de que no podrán utilizar su contenido para confrontarlo con la declaración que en su día preste como testigo en el juicio la propia Itziar González.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias