Publicado: 15.12.2015 10:48 |Actualizado: 15.12.2015 14:38

La audiencia de la bronca entre
Rajoy y Sánchez se queda lejos
de anteriores 'cara a cara'

No obstante, el choque entre los candidatos del PP y del PSOE fue lo más visto del año con 9,7 millones de espectadores, consiguiendo un 48,7% de la audiencia.  Ha sido el quinto cara a cara más visto de la historia, lejos de la atención que captó el Rubalcaba-Rajoy.

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El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, candidatos a la presidencia del Gobierno para las elecciones generales del 20-D, se saludan en presencia del presidente de la Academia de Televisión y moderador del debate, Ma

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, candidatos a la presidencia del Gobierno para las elecciones generales del 20-D, se saludan en presencia del presidente de la Academia de Televisión y moderador del debate, Manuel Campo Vidal, antes del 'cara a cara' mantenido en la sede de la Academia en Madrid. EFE/Juanjo Martín

MADRID.- El cara a cara entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, fue seguido por 9.728.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 48,7%, según datos de Kantar Media facilitados por Barlovento Comunicación.

El debate entre ambos candidatos, moderado por Manuel Campo Vidal, no ha alcanzado la audiencia registrada por el anterior cara a cara que protagonizaron los entonces candidatos socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PP, Mariano Rajoy, que fue visto por 12 millones de personas, el 54,2 % de la audiencia.

De este modo, el choque entre el candidato del PP y del PSOE ha superado la audiencia de récord que marcó el pasado debate a cuatro entre Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera, aunque hay que tener en cuenta que el cara cara de este lunes se ha emitido La 1, 24 Horas, Antena 3, La Sexta, Telemadrid, Canal Sur, Canal Extremadura, 13tv, Aragón Televisión y Castilla y León TV, factor que influye a la hora de contabilizar el dato global del acontecimiento.




Por otra parte, los datos revelan que hubo un mayor seguimiento por parte de los hombres (50,7%), de las personas mayores (los mayores de 64 años obtuvieron un 61,9%), de las clases altas y medias altas (57,1%) y de los núcleos de poblaciones mayores de 500.000 habitantes (52%).

De este modo, el cara a cara que enfrentó a los candidatos del PP y el PSOE a la Presidencia del Gobierno fue el quinto más visto de la historia, en un ranking que encabeza el que protagonizaron el 25 de febrero de 2008 José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

A este debate electoral entre Zapatero y Rajoy le siguen en la lista de los más vistos el que enfrentó el 7 de noviembre de 2011 a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Rajoy; el cara a cara entre Zapatero y Rajoy del 3 de marzo de 2008; y el que enfrentó a Felipe González con José María Aznar el 31 de mayo de 1993.

El enfrentamiento de anoche, el único cara a cara de la campaña electoral, fue organizado por la Academia de Televisión y retransmitido por las principales cadenas de televisión y emisoras de radio.

En el debate, que se prolongó durante 110 minutos, el presidente del Gobierno insistió en defender su honestidad frente a las acusaciones de Pedro Sánchez, del que criticó su "mezquindad" y al que recriminó "no dar la talla".