Público
Público

La Audiencia condena en costas al excomisario Villarejo por denunciar con mala fe al director del CNI

El tribunal desestima la demanda presentada por el policía jubilado contra Félix Sanz Roldán y un periodista de 'El País' por un artículo sobre sus negocios

El ex comisario José Manuel Villarejo, en su intervención en el programa 'Salvados'.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado este viernes al excomisario de Policía José Manuel Villarejo a abonar las costas procesales por interponer con mala fe una denuncia contra el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, y el periodista del diario El País Javier Ayuso, por un artículo publicado el pasado mayo en el que se diseccionan actividades y contactos del policía jubilado.

La Sala encuentra "absolutamente desconcertante" que Villarejo dirija su denuncia contra el director del CNI. "No cabe sino insistir en la falta de relación absoluta entre sus elementos y el contenido del artículo publicado", apuntan los magistrados.

En su opinión, "no puede mantenerse, con rigor, haberse infringido el derecho de acudir a los tribunales y obtener su respaldo porque el ordenamiento jurídico también cumple su labor cuando da una respuesta fundada en derecho a quien trata de tergiversar la realidad y, además, obtener el apoyo legal".

El tribunal, así, no acepta ninguna de las alegaciones manifestadas en la denuncia, ya que también cree que los indicios de comisión de una infracción penal resultan "inexistentes", de modo que acuerda desestimar íntegramente la denuncia.

Además, recuerda que "el ordenamiento jurídico también tiene respuestas en los casos en los que se impetra el auxilio judicial desoyendo y vulnerando los criterios de la buena fe procesal, de la razón, de la coherencia". Esa respuesta, además de la desestimación de la denuncia, es la imposición de las costas procesales.

Villarejo había interpuesto la denuncia por "presunta comisión de los delitos de colaboración con organización terrorista y descubrimiento y revelación de secretos" por dicho artículo de mayo en El País. Concretamente, la denuncia hacía referencia a la fotografía que acompaña al citado artículo, en la que aparece Villarejo, quien considera que el periodista la consiguió como consecuencia de una operación antiterrorista en un aeropuerto al que, en principio, los periodistas no tenían acceso, lo cual, a su juicio, le puso en peligro tanto a él como a "futuras operaciones".

El excomisario también hacía referencia en su denuncia al hecho de que el artículo le identificara como presunto autor del apuñalamiento a la doctora Elisa Pinto. Sin embargo, en ese artículo no se hace ninguna mención a Sanz Roldán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias