Publicado: 20.11.2013 15:51 |Actualizado: 20.11.2013 15:51

La Audiencia confirma el bloqueo de las cuentas de Bárcenas y su mujer en Bankia

El tribunal avala la decisión de Ruz de pedir al PP sus gastos de representación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Audiencia Nacional ha confirmado el bloqueo de las cuentas que el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, tenían en Bankia, al considerar que está justificado para "asegurar que éstos puedan hacer frente a las eventuales responsabilidades civiles derivadas de los delitos que se les atribuyen".

En un auto hecho público este miércoles, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal rechaza el recurso de apelación que la defensa de Bárcenas e Iglesias presentó en julio pasado contra esta medida y confirma la resolución que el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, dictó el día 1 de ese mes. El magistrado acordó, entre otras medidas, el bloqueo de dos cuentas que el antiguo responsable de las finanzas del partido conservador y de su esposa abrieron en una sucursal de Bankia en el barrio de Salamanca de Madrid, muy próxima a su domicilio, y otra que estaba a nombre de la sociedad Conosur Land, cuya titularidad compartían.

El auto rechaza que el bloqueo de los depósitos se base en "sospechas genéricas y ambiguas", como sostenía la defensa de los dos imputados, y señala que los informes emitidos por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) recomendaban la adopción de esta medida. "Las explicaciones que se ofrecen en el escrito de interposición del recurso de apelación hay que comprobarlas, y en ello precisamente se está", señala la resolución, de la que ha sido ponente la presidenta de la Sección Cuarta, Ángela Murillo.

El tribunal también ha confirmado la imputación de Antonio Villaverde, presunto testaferro del supuesto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, al entender que los indicios de criminalidad que existen contra él son "abrumadores". El imputado, según el auto, actuaba como gestor de cuentas bancarias en Suiza desde las que enviaba "grandes cantidades dinerarias" a depósitos asociados a empresas de Correa cuyo objetivo era "encubrir" operaciones de blanqueo de capitales y cooperar en delitos contra la Hacienda Pública. "Pretender que ante semejante tesitura se acuerde el sobreseimiento de las actuaciones deviene en una petición carente de sentido", concluyen los magistrados.

En la pieza separada en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, la Sección Cuarta ha confirmado las diligencias que el juez Ruz ordenó el pasado 31 de mayo, entre las que se encontraban solicitar a la formación su cuenta de gastos de representación entre 2004 y 2012 y el libro de visitas de su sede central, en la calle Génova de Madrid. Los magistrados, que rechazan de esta forma un recurso de apelación presentado por la defensa del presidente de Constructora Hispánica, Alfonso García-Pozuelo, consideran que las peticiones del instructor fueron "necesarias" y que no existe "pleno fundamento de causa para opinar lo contrario".