Público
Público

La Audiencia confirma
el procesamiento de 24 acusados de la Gürtel

Falta por resolver los recursos de otros cuatro imputados antes de que el juez dicte el auto de apertura de juicio oral y siente en el banquillo a 42 acusados.

El extesorero del PP Luis Bárcenas del juzgado de Vielha la semana pasada. /EFE

JULIA PÉREZ

MADRID.- En 14 autos, la Sala de lo Penal rechaza los recursos interpuestos por 24 de los principales implicados, entre ellos Luis Bárcenas, Francisco Correa o Pablo Crespo, en la primera época de la trama de corrupción del caso Gürtel.

La sección cuarta de la sala de lo penal, presidida por la magistrada Ángela Murillo, ha desestimado este miércoles los recursos de apelación de 24 de los 42 acusados contra las que el instructor del caso, Pablo Ruz, dirigió el procedimiento del caso Gürtel. Aún falta que la sala resuelva los últimos cuatro recursos.

Posteriormente, el juez Ruz dará plazo a las partes para embocar el caso hacia el auto de apertura de juicio oral, donde expondrá de forma razonada los motivos por los que estos 42 acusados se sientan en el banquillo.

Indicios "nítidos" para sentarles en el banquillo

La Sala inadmite todas las alegaciones de Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias al entender que en el momento procesal actual son suficientes los indicios para sustentar su acusación. En todos sus escritos, la sala hace constar que las responsabilidades penales se depurarán en el juicio, pero consideran que hay indicios para sentar en el banquillo a todas estas personas. Indicios que la sala califica de "nítidos" para varios de los recurrentes, como es el caso del líder de la trama Francisco Correa.

En el caso de Correa, por ejemplo, "se han acumulado fuertes indicios de la implicación del apelante en la organización delictiva que dirigió, compuesta por un entramado de empresas que controlaba en la sombra, a pesar de no figurar bajo su titularidad, dedicadas supuestamente a la obtención de favores y adjudicaciones amañadas, cuyas comisiones irregulares repartía para obtener la fidelizacion de las personas implicadas, llevando una contabilidad paralela para evitar las cargas fiscales y un sistema de facturación falsa para ocultar o disimular las operaciones reales".

Otros como Pablo Crespo, también líder de la red corrupta, cuestionaban la falta de jurisdicción de Ruz por vulneración del juez predeterminado por la ley. Pablo Ruz se encarga del juzgado central de instrucción 5 de la Audiencia Nacional desde el año 2010 por medio de sucesivas comisiones de servicios que han sido aprobadas cada seis meses por el órgano responsable, el Consejo General del Poder Judicial, La sala esgrime que la situación de Ruz ha sido respaldada por sucesivos acuerdos del CGPJ, que tiene atribuida la competencia para ello.

Otros como el empresario Alfonso García Pozuelo criticaban la inconveniencia que le causa el enjuiciamiento separado de los hechos. La sala considera que atender a esta pretensión implicaría un retraso injustificado del caso, máxime cuando juez y fiscal coinciden en que los hechos de esta pieza se pueden avocar ya a juicio.

La exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodriguez Quijano la Sala expone que a nadie se le imputa “por el mero hecho de ser la esposa de otro imputado, eso parece claro, aunque se sostenga lo contrario". Algunos como Alvaro Lapuerta y Rafael Naranjo invocaron enfermedad sobrevenida, a lo que la sala contesta que será en el acto de juicio oral cuando podrán plantearlo como cuestión previa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias