Público
Público

La Audiencia investigará a 76 presos de ETA por usar documentación "falsa" para redimir condena

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo denunció que presentaron "papeles fraudulentos" con el sello de la Universidad del País Vasco y la UNED de Vergara

El histórico cabecilla de ETA Santiago Arróspide Sarasola, alias 'Santi Potros', durante el juicio. EFE

EUROPA PRESS

BILBAO.- La Audiencia Nacional ha abierto diligencias e investigará a 76 presos de ETA por utilizar documentación "falsa" para redimir condena, tras la denuncia interpuesta por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).

Según ha anunciado Covite, el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la denuncia en la que se documenta cómo 76 presos de ETA "se habrían podido beneficiar de reducciones de condena de hasta la mitad de su pena gracias a la obtención de títulos falsos otorgados por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la UNED de Bergara".

El pasado 19 de octubre, Covite presentó una denuncia penal en la Audiencia Nacional contra 76 miembros o exmiembros de ETA por utilizar documentación falsa para redimir condena. Según argumentó el colectivo, los denunciados "presentaron documentos falsos relacionados con las vías de acceso a los estudios universitarios cursados en la UPV y la UNED de Bergara para acogerse a beneficios penitenciarios, que han llegado a reducir hasta la mitad de su estancia en prisión".

Covite ha explicado que aportó en su denuncia pruebas de que dichos documentos "habían sido falseados, por ejemplo, utilizando DNI con números correlativos, duplicando los números de identificación o estableciendo que cursaron los exámenes de acceso hasta diez años después de haber comenzado los estudios". En otros casos, denunció que "ni siquiera constan las vías de acceso".

Por ello, Covite se acogió en la denuncia al artículo 393 del Código Penal para acusarlos de un delito de "uso continuado de documentación falsa". Del mismo modo, la asociación alertó de que "muchos de los denunciados han utilizado estos documentos para beneficiarse de la derogación de la Doctrina Parot y ser excarcelados".

En la denuncia se añade que "los beneficios penitenciarios por redenciones por estudios han podido suponer para los presos de ETA descuentos cercanos a la mitad de la condena".

Entre los denunciados por Covite están José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta, el ahora dirigente de Sortu Joxean Agirre Agirre, quien "supuestamente obtuvo la carrera de Sociología pese a que realizó la Selectividad en 2001, más de diez años después de iniciar sus estudios universitarios (1988)", Ramón Aldasoro Magunacelaia, Imanol Haranburu Carrera, José Antonio López Ruíz, alias 'Kubati', Cándido Aspiazu, e Iñaki Arakama Mendia, alias 'Macario'.

Covite advirtió en la demanda de que "el elevado número de etarras que se ha acogido a esta práctica fraudulenta pone de manifiesto que se trata de una estrategia orquestada por la banda terrorista".

El colectivo, en este sentido, solicita en su demanda que, para acreditar los correspondientes requisitos de acceso, se requieran a la UPV/EHU, a la UNED de Bergara y al Ministerio de Educación los certificados correspondientes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias