Publicado: 04.11.2015 18:44 |Actualizado: 04.11.2015 18:44

La Audiencia juzga a un tuitero que se mofó del atentado de Carrero Blanco y aplaudió la actividad de ETA

El fiscal pide contra el acusado un año y nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas a través de redes sociales.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Estado en el que quedó el coche de Carrero Blanco tras el atentado contra el entonces presidente del Gobierno.

Estado en el que quedó el coche de Carrero Blanco tras el atentado contra el entonces presidente del Gobierno.

Madrid.- La Audiencia Nacional juzgará este jueves a Beñat Lasa por un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas que habría cometido al difundir en las redes sociales varios comentarios agradeciendo a ETA su actividad armada, animando a crear una "nueva organización de vanguardia para continuar la lucha" y mofándose del atentado del almirante Luis Carrero Blanco el 20 de diciembre.

El fiscal Carlos Bautista pedirá a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que condene a Beñat Lasa Fernández a una pena de un año y nueve meses de cárcel y a ocho años de inhabilitación y le imponga la libertad vigilada durante dos años. Pide además el cierre de sus cuentas en Twitter y Facebook si no se hubiera hecho con anterioridad.




"Carrero Blanco aspiraba muy alto, superó sus expectativas" o "Hasta el infinito y más allá", fueron varios de los mensajes que el acusado escribió en sus cuentas personales, desde junio de 2013 hasta julio de 2014, en las que colgó varios fotogramas de la película sobre la 'operación Ogro' en los que aparecía el vehículo de Carrero Blanco volando por los aires.

"Vivas" a 'Josu Ternera' y 'Argala' 

Según el escrito provisional de conclusiones de la Fiscalía, el acusado también colgó varias imágenes de etarras como José Miguel Beñarán, 'Argala', José Antonio Urritucoechea, 'Josu Ternera', José Ignacio Abitua, 'Marquen', Pedro Ignacio Pérez, 'Wilson', Javier María Larreategui, 'Atxulo', y Juan Bautista Eizaguirre, 'Zigor', presuntos autores del asesinato del almirante, a quienes dedicó un "Viva vosotros".

El procesado publicó el 5 de noviembre de 2013 una fotografía de los tres etarras encapuchados y armados que leyeron un comunicado en un atril con la imagen del 'Arrano beltza' (águila negra), el logotipo de EKIN, la estructura política de ETA, durante el día del Soldado Vasco, celebrado el 27 de septiembre de 2006.

En otras publicaciones, el acusado defendió que ETA había "dado todo lo necesario como organización armada" y añadía "ahora nos toca a nosotros crear una nueva organización de vanguardia para continuar la lucha". "Rajoy bomba lapa venga po po!!! Miguel Ángel Blanco en tu nuca po po!!!", escribió en marzo de 2014.

Además, elogió a Herri Batasuna y subió una imagen del ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, que fue condenado por la muerte de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, con el tuit "entre ceja y ceja".