Público
Público

La Audiencia de Madrid rechaza abrir las fosas del Valle de los Caídos

Un particular quería trasladar los restos de sus familiares a un pueblo de Ávila pero el tribunal se declara incompetente para decidir porque el cementerio es de potestad estatal

EUROPA PRESS

Mientras en Argentina una juez ordena la búsqueda y captura de cuatro responsables de crímenes franquistas, la Justicia española sigue paralizando cualquier intento por restaurar la memoria de las víctimas de la dictadura. La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado la petición de apertura de fosas del Valle de los Caídos, argumentando que el cementerio está sujeto a la exclusiva potestad estatal y que, por tanto, este tribunal no es competente para decidir sobre este asunto.

En una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la sección cuarta de la Audiencia madrileña tumba un recurso de apelación formulado por un particular contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 de San Lorenzo de El Escorial de archivar el 8 de mayo de 2012 la citada petición.

Estas diligencias se incoaron el 14 de mayo de 2009 tras la inhibición acordada por el Juzgado Central de Instrucción Número 5, dirigido entonces por el juez Baltasar Garzón. Éste decidió inhibirse a favor de los juzgados competentes.

La pretensión del recurrente consistía en la restitución de los restos mortales de sus familiares para inhumarlos en el cementerio de Pajares de Adaja (Ávila), lugar del que eran originarios.

La Sala concluye en la resolución judicial que al ser el cementerio de la Basílica del Valle de los Caídos un camposanto sujeto a la exclusiva potestad estatal, el recurrente debió haberse dirigido ante la autoridad administrativa competente. 'No es el proceso penal ni por tanto es a este tribunal a quien le corresponde decidir sobre la solicitud deducida en el recurso de apelación', recoge la resolución judicial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias