Público
Público

La Audiencia Nacional admite una denuncia contra Interior por otorgar la Medalla al Mérito Policial a la Virgen

EUROPA PRESS

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la demanda contencioso-administrativa contra la orden del Ministerio del Interior por la que se otorgaba la medalla al mérito policial con carácter honorífico a la Virgen de Nuestra Señora del Santísimo Amor, presentada por las asociaciones Europa Laica y Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL).

Según han informado ambas asociaciones, la demanda ha sido admitida a trámite recayendo en el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 7.

De esta manera, Europa Laica y MHUEL confían en que 'la justicia determine si es procedente o no en base a la ley vigente de honores y distinciones que una Virgen sea meritoria de dicha condecoración al mérito policial'.

Según se recoge en la demanda, las asociaciones rechazan la concesión de dicha medalla argumentando que se trata de una 'figura religiosa', que 'no es persona ni por tanto tiene entidad jurídica, ni es ni puede ser sujeto ni de derechos ni de obligaciones'.

'Europa Laica defiende que circunstancias como la fe y la confesión religiosa constituyen un atributo de la conciencia individual y deben quedar circunscritos a la esfera privada', esgrime el escrito.

La distinción policial fue firmada el pasado 3 de febrero por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, después de recibir un informe favorable de la Dirección General de la Policía. La solicitud había sido realizada por la cofradía de culto y procesión Nuestro Padre Jesús el Rico y María Santísima del Amor. El argumento que justifica la concesión reside en la 'estrecha colaboración' de la cofradía con la Policía Nacional 'en actos celebrados durante la Semana Santa'. Asimismo, la orden firmada por el titular de Interior reconoce compartir valores con la agrupación religiosa como la 'dedicación', el 'desvelo, la 'solidaridad' y el 'sacrificio'.

Ya en septiembre de 2012, el Gobierno concedió la Gran Cruz de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias