Público
Público

La Audiencia Nacional admite un recurso contra la restricción del Sovaldi para los enfermos de Hepatitis C

El Partido Socialista de Madrid recurre la estrategia de Sanidad sobre el uso de antivirales al considerar que crea barreras a los pacientes ante los nuevos fármacos que se han demostrado eficaces para curar la Hepatitis C

Marcha de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en su exigencia al Gobierno de presupuesto para el tratamiento de última generación a los enfermos - EFE

JULIA PÉREZ

MADRID.- La Audiencia Nacional ha admitido un recurso interpuesto por dos diputados del PSOE madrileño contra la decisión del ministerio de Sanidad de poner barreras a la administración de nuevos fármacos como el Sovaldi a todos los enfermos afectados por la Hepatitis C.

La admisión a trámite del recurso Contencioso-Administrativo ha sido dictada por el secretario judicial de la sección cuarta, por medio de un decreto firmado el 9 de febrero.

El recurso ha sido interpuesto  por el PSOE de Madrid contra resolución del pasado 5 de diciembre, dictada por el Ministerio de Sanidad sobre la priorización del uso de antivirales contra la Hepatitis C.

Los socialistas denuncian que la estrategia de Sanidad aprobada entonces crea barreras sobre la administración de novedosos fármacos que se han demostrado eficaces para curar la Hepatitis C.

El recurso ha sido interpuesto por los diputados socialistas madrileños José Manuel Campo Freire y Laura Oliva García, miembros de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid contra el acuerdo de la Comisión de Farmacia y del Consejo Interterritorial de Sanidad que aprobó un informe sobre la estrategia terapéutica a seguir en España.

A juicio de los socialistas madrileños, la estrategia aprobada el 5 de diciembre está “completamente al margen de la evidencia científica”.

Los diputados interponen su recurso ya que perjudica “a los pacientes creando barreras en el uso de los nuevos fármacos cuya eficacia está totalmente demostrada y cuyo uso está recomendado en las guías de práctica clínica en Europa y EE.UU".

Los socialistas denuncian en su recurso que estas barreras "afectan especialmente a los pacientes trasplantados que no podrán ser tratados con Interferón a menos que se encuentre en una situación que comprometa la vida a corto plazo y también estableciendo limitaciones para el uso de los fármacos en pacientes con fibrosis avanzada”.

Los socialistas madrileños están a la espera de la admisión de otro recurso contra el acuerdo de Sanidad del pasado 18 de noviembre que aprueba los criterios de uso del fármaco Sovaldi “por contener conclusiones obsoletas, extraordinariamente restrictivas superadas por la evidencia científica actual”.

En el decreto, la Audiencia da un plazo de 20 días al ministerio de Sanidad para que presente el acuerdo impugnado en el recurso y nueve días para que se presente como parte demandada en el proceso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias