Público
Público

La Audiencia Nacional aparta del caso Gürtel a los jueces cercanos al PP

Admite las recusaciones sobre los magistrados Enrique López y Concepción Espejel. Ambos son apartados de la causa porque su apariencia de imparcialidad se ve contaminada por sus vínculos con el partido del Gobierno.  El ponente de la sentencia será Ángel Hurtado

Enrique López y Concepción Espejel fueron nombrados vocales del CGPJ a propuesta del PP. El primero ha sido designado ponente en el juicio de la trama Gürtel; la segunda, presidenta del tribunal

JULIA Pérez

MADRID.- El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado apartar a los magistrados Enrique López y Concepción Espejel como ponente y presidenta del tribunal que juzgará la primera época de la trama corrupta de Gürtel (1999-2005) y que se celebrará en 2016.

El acuerdo ha sido aprobado por los 18 integrantes del Pleno, después de escuchar los argumentos expuestos por los dos ponente de los incidentes de recusación, Ramon Sáez (para la recusación de Lóéz) y Clara Bayarri (para la de Espejel).

La reunión plenaria ha durado algo más de tres horas. Se desconoce todavía el acuerdo motivado que han adoptado para apartarlos, aunque en ambos casos ha pesado la debida apariencia de imparcialidad que debe presidir la actuación de todo juez y que requiere la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en especial en aquellos tribunales donde la mayoría pueda estar comprometida por esta circunstancia.

En el caso de Enrique López, la decisión se acordado por una mayoría de 14 a favor frente a 4 en contra; más apretada ha estado la votación sobre Concepción Espejel: 10 a favor frente a 8 en contraLa decisión es firme y no cabe recurso contra ella.

Tras esta decisión, el tribunal juzgador estará compuesto por Ángel Hurtado y José Ricardo de Prada, los otros dos integrantes de la sección segunda de lo Penal que quedan una vez excluidos López y Espejel. El quinto magistrado, Julio de Diego, continúa en el tribunal de Gürtel porque no fue recusado por nadie.

El ponente de la sentencia de Gürtel será el magistrado Ángel Hurtado, quien a su vez presidirá el tribunal al ser el más antiguo en la carrera judicial.


Tanto López como Espejel fueron recusados al considerar que su apariencia de imparcialidad había resultado contaminada por sus trayectorias, vinculadas al PP.

En concreto, Espejel fue recusada por la acusación ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE). En cambio, López fue recusado por dicha asociación y por el PSOE, que está personado en la causa a través de sus federaciones de Madrid y Valencia.

Enrique López ha participado de forma continuada en la FAES y Concepción Espejel fue nombrada vocal del CGPJ a propuesta del PP

Ambos fueron vocales del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP. El primero fue aupado tres veces por el PP para altos cargos y participó en cursos de la Fundación FAES, vinculada a este partido y presidida por José María Aznar. La segunda tiene relación con María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP.

Tanto el Partido Popular como la exministra Ana Mato se sentarán en el banquillo, acusados de ser partícipes a título lucrativo de la trama, según sostiene el ministerio público. Se da la circunstancia de que López fue aupado al cargo de magistrado del Tribunal Constitucional por las asambleas autonómicas controladas por el PP, entre las que se encuentran dos diputados de Madrid que están imputados en el caso Gürtel.

La Fiscalía Anticorrupción defendía apartar a ambos magistrados ante las dudas sobre su imparcialidad por sus relaciones con el PP. 

Ambos jueces también han sido recusados en la pieza separada de los papeles de Luis Bárcenas sobre la caja B del PP.

Nueva composición del tribunal


Los tres jueces (Hurtado, De Prada y De Diego) deberán enjuiciar la pieza denominada época I de la trama Gúrtel (1999-2005) crecida al amparo del Partido Popular, formación que se sienta en el banquillo como responsable a título lucrativo de la trama.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias