Publicado: 09.05.2014 13:04 |Actualizado: 09.05.2014 13:04

La Audiencia Nacional aplaza al 23 de mayo el debate sobre el futuro del 'caso Couso'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional continuará deliberando el próximo 23 de mayo sobre el futuro de la causa en la que el juez Santiago Pedraz investiga la muerte del cámara de Telecinco José Couso, que se produjo en 2003 durante la entrada en Bagdad (Irak) de las tropas de Estados Unidos.

Trece de los 18 miembros de este órgano, superior jerárquicamente al juez instructor, han comenzado este viernes el debate sobre el recurso presentado por la Fiscalía contra la decisión del juez Santiago Pedraz de negarse a archivar la causa, que continuarán en el próximo Pleno, según informaron fuentes jurídicas. Los magistrados tienen que pronunciarse sobre un recurso de queja en el que el Ministerio Público acusaba a Pedraz de construir "un andamiaje jurídico tan inusual como equivocado para mantener a toda costa una competencia que no le corresponde" y seguir instruyendo el caso Couso.

Con esta iniciativa la Fiscalía pretende que la Sala de lo Penal obligue al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 a concluir el sumario y valore si la causa debe ser archivada en virtud de la reforma legal que limita la jurisdicción universal o sometida al criterio del Tribunal Constitucional. Pedraz ya rechazó el pasado 17 de marzo archivar este procedimiento al considerar que la limitación de la Justicia universal aprobada por el Congreso de los Diputados contravendría la cuarta Convención de Ginebra, que obliga a "perseguir los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado".

La nueva normativa establece que los tribunales españoles sólo son competentes para investigar causas de justicia universal cuando los investigados tengan la nacionalidad española, residan en nuestro país o existan indicios de que el delito se cometió en territorio nacional.

La Fiscalía recurrió su decisión en reforma alegando que Pedraz se había extralimitado y había vulnerado "palmariamente" las normas de competencia funcional, al negarse a cerrar la posibilidad de que las partes plantearan una cuestión de inconstitucionalidad contra la limitación de la justicia universal. El juez rechazó el 27 de marzo este recurso asegurando que la reforma, impulsada por el trámite de urgencia por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, carece "de sentido" y presenta "evidentes lagunas" que hacen imposible su aplicación a este caso.

Ante este nuevo auto el fiscal presentó su recurso de queja ante el Pleno de la Sala de lo Penal, al que el juez se opuso en un escrito de alegación en el que ponía de manifiesto la diferencia de criterio en este asunto entre la Fiscalía de la Audiencia Nacional y otras secciones del Ministerio Público como Anticorrupción o Antidroga.

"Mientras una Fiscalía aboga por una interpretación amplia, otra -la de la Audiencia Nacional- respalda una interpretación más restrictiva", señalaba Pedraz en su escrito, en el que criticaba el "peculiar" trámite procesal que le solicitaba la acusación pública.

En la causa están procesados y bajo orden de busca y captura tres militares del Ejército estadounidense por un delito contra la comunidad internacional en concurso con otro de homicidio. Se trata del teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson. Couso murió en el hotel Palestina de Bagdad (Irak) el 8 de abril de 2003 al ser disparado mientras grababa la entrada de las tropas norteamericanas en la ciudad.