Público
Público

La Audiencia Nacional también archiva la denuncia contra Podemos

El juez Alejadro Abascal descarta cualquier delito de financiación ilegal, fiscal y de blanqueo por parte de la formación y, al igual que el fiscal, desacredita por completo el falso informe aportado por Manos Limpias como prueba. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (centro) levanta el puño ante miles de personas en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid.- REUTERS

PÚBLICO/ AGENCIAS

MADRID. -El juez Alejandro Abascal, de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción numero 6, ha archivado la denuncia que le fue remitida por un juez de Zaragoza contra Podemos y su secretario general, Pablo Iglesias, por los supuestos delitos de financiación ilegal de partidos políticos, delito fiscal y blanqueo de capitales.

En un auto, el juez hace suyos los argumentos del informe del fiscal en el que señala que la denuncia es "un conjunto desordenado de reproducciones de noticias publicadas en la prensa en las que se atribuye a los denunciados y otras personas recibir cantidades de dinero de paraísos fiscales o países de riesgo a través de la empresa 360º Global Media propiedad supuestamente de un ciudadano iraní y ello a través de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales".

Añade además que la denuncia se apoya en un "supuesto informe policial conocido como Informe Pisa, pero el documento que la acompaña carece de cualquier membrete oficial que acredite tal carácter oficial" y asegura que la redacción de hechos "carece de toda virtualidad indiciaria como principio de prueba y estas carencias no pueden ser cubiertas con la actuación de oficio".

El juez recuerda además, tal y como pone de manifiesto el fiscal, que el Tribunal Supremo, en un auto de abril del pasado año ya denegó la tramitación de una denuncia interpuesta por el sindicato ultraderechista Manos Limpias basada en el mismo informe de atribución policial que sustentaría la denuncia actual y contra las mismas personas, lo que tendría el efecto de cosa juzgada.

El juez Abascal descarta, por tanto, la presunta comisión de delitos de financiación ilegal, fiscales y de blanqueo por parte de Podemos y sus dirigentes .

No se trata de la primera vez que el Ministerio Público desacredita el citado informe. La Fiscalía del Tribunal Supremo lo tildó como mero conjunto de informaciones "no autenticadas" que no pueden suponer una base para un procedimiento penal.

El documento fue aportado por Manos Limpias en un procedimiento contra la formación morada que fue archivado, atribuido a la Dirección Adjunta Operativa de la Dirección General de la Policía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias